Skip to content

Por: Richard Turnill, Responsable Global de Estrategias de Inversión-BlackRock

La recuperación del mercado de bienes raíces comerciales se encuentra en su octavo año, pero consideramos que todavía puede crecer en medio de la reflación, los rendimientos competitivos de los alquileres y las probabilidades de que crezca el ingreso operativo.

Los ingresos resistentes de los alquileres han ayudado a mantener las rentabilidades provenientes del mercado de bienes raíces en los EE. UU. durante los últimos ciclos de alzas de tasas, especialmente en aquellos que han sido más graduales, como los actuales.

Además, las propiedades comerciales generalmente pueden aumentar los alquileres en los periodos reflacionarios, si bien a menudo con cierto retardo, lo cual brinda cierta protección contra la inflación. Los precios de las propiedades comerciales de los EE.UU. regresaron a sus niveles más altos del 2008; sin embargo, observamos diferencias clave con el ciclo anterior impulsado por la deuda que terminó en una recesión.

La actividad de desarrollo del mercado de bienes raíces es más baja, y el acceso al crédito es más restringido. Las valoraciones, que se miden por la relación entre el ingreso operativo y los valores de las propiedades frente a las letras del Tesoro a 10 años, se encuentran dentro de un promedio de aproximadamente 20 años.

Observamos que el mercado de bienes raíces comerciales de los EE. UU. arrojará rentabilidades totales atractivas durante los próximos años en un entorno global de baja rentabilidad. Prevemos que la apreciación de capital será más lenta, pero observamos un crecimiento en el ingreso operativo debido al contexto reflacionario y a la posibilidad de que los administradores inmobiliarios agreguen valor renovando sus edificios.

El rendimiento promedio del 3.5% es competitivo en comparación con el 3.4% para el grado de inversión de los EE.UU. y el rendimiento del 2% de los dividendos en el índice S&P 500. Hay una fuerte demanda: casi la mitad de las instituciones en nuestra última Encuesta de Reequilibrio Global para las Instituciones planeaba aumentar las asignaciones al mercado de bienes raíces este año. Nos inclinamos por las propiedades industriales y de oficinas que deberían beneficiarse con la reflación. Mantenemos una posición neutral con respecto a los departamentos debido a la oferta elevada y evitamos los locales comerciales debido a la competencia del comercio electrónico. Nos inclinamos por algunos fondos de inversión inmobiliaria de los EE.UU. negociados públicamente y los valores respaldados por las hipotecas comerciales.

Fecha: 24 marzo 2017 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top