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El Ministro de Economía y Finanzas destacó que algunas reformas estructurales deben continuar en el próximo gobierno.

A poco de culminar la presente gestión el titular del MEF, Alonso Segura, prevé un proceso de transición con una economía en franco proceso de recuperación. Destacó reformas estructurales que deben continuar como el Servicio Civil. En tanto cuestiona al Congreso por cambios en el tema previsional.

¿Cómo viene el desempeño económico para este año?

Viene claramente mejor que el año pasado. Es una senda de recuperación que ya habíamos dicho, sostenida. Mucho mejor en un vecindario como América Latina que está muy complicado. No todos los países están en recesión, tienes en la Alianza del Pacífico a Colombia y México que a las justas esperan crecer 2,5%, Chile 1,5%, respectivamente cuando el Perú debería estar más cerca del 4% este año y por encima del 4,5% e inclusive de 5% el siguiente año.

El 1er trimestre fue favorable.

Tenemos dos trimestres consecutivos de crecimiento por encima del 4%. En 4,4% este primer trimestre y 4,7% el último trimestre del año pasado. Tenemos un crecimiento que no solo se va acelerando sino se va diversificando. Evidentemente sectores primarios como minería impulsan fuertemente pero si tú ves el crecimiento de sectores no primarios, están creciendo por encima de 3% dos trimestres consecutivos.

¿Qué se espera en lo que resta del año?

Que este crecimiento continúe en torno al 4% y con miras de seguir acelerándose el 2017. Con buenas cifras en un entorno latinoamericano complicado, el siguiente (gobierno) hereda una economia claramente encaminada en la dirección correcta.

¿En cuanto al empleo?

El empleo viene mejor. Nunca dejó de crecer ni aún en la parte más álgida hace dos años. Hay ciertas variables que impactan con carácter rezagado en generación de empleo. Si vemos las últimas estadísticas, el empleo en Lima el último cuatrimestre móvil ha crecido más en un año pero lo cierto es que las cifras no muestran todavía una recuperación sostenida, pero ya tienes cifras de estabilización.

¿En qué se sustenta el crecimiento?

Se ha apoyado en dos o tres grandes pilares en los últimos dos años y medio. Producción primaria, respuesta de política pública; es decir, política fiscal en particular como corresponde en un contexto de debilitamiento de la actividad del sector privado y buena parte de esas medidas económicas y con una economía resiliente que hace que el consumo privado resista mejor que en otros lados, pero con un ciclo electoral que hace que la inversión también se resienta, pero también por una situación internacional en general muy golpeada. Pero también el factor del calendario electoral hace que las decisiones se contengan.

¿Habrá mayor aceleración de la producción?

La simplificación de los indicadores de expectativas que hace meses dejaron de caer, se estabilizaron primero y comenzaron a subir. Está tanto indicadores del consumidor, como indicadores de la inversión incluyendo contratación de personal, en términos de franco optimismo. Eso significa que en los siguientes meses ya deberías ver la aceleración no solo en inversión privada sino en generación de empleo. Eso será en los siguientes 12 meses. Claramente la parte más dura del ciclo ya la pasamos.

¿Cuál es la lógica sobre el pago de CTS solo para algunos estatales?

Esa es una ley vigente sobre la cual tengo serias reservas. En el Ejecutivo lo hemos dicho, es una ley antitécnica, pero más que eso es una ley anticonstitucional. El Congreso ha interpretado una serie de principios tratando de equiparar situaciones que no son iguales y ha generado estas distorsiones, además que es una iniciativa de gasto que es inconstitucional. Esto genera una presión de gasto adicional de S/ 220 millones a los presupuestos de las entidades, una parte de ellas las hemos cubierto de la reserva pero la reserva y el presupuesto público no son la chicha milagrosa. Eso es flagrantemente inconstitucional, pero tiene ya un presupuesto aprobado. Esa es la situación.

¿Qué se hará al respecto?

Se verá en el futuro qué es lo ocurre con una ley de esta naturaleza, pero no es la única lamentablemente: ahí están las CTS depositadas porque podemos no compartirla la constitucionalidad de esa ley o las características técnicas pero como es la ley vigente, se han hecho los depósitos.

 

Reforma del estado

¿Debe continuar la reforma del Servicio Civil?

Hay varias reformas importantes de este gobierno que es fundamental que continúen. Están la reforma educativa, de salud y las remunerativas. Servir es una de las reformas que buscan fortalecer el capital humano, invertir en las personas en nuestro país. Es clave porque necesitas un servicio público, un servicio civil de funcionarios que sean de carrera, que se formen desde abajo y que puedan progresar en función de sus capacidades y de sus resultados. Es importante que el siguiente gobierno la continúe.

¿Cuánto se avanzó en este nuevo régimen laboral?

Muchísimo durante todo este gobierno. Está aprobada hace dos años y se logró avanzar en toda la parte reglamentaria. Ya las primeras entidades entraron y están entrando a la parte final que es la de concurso, pero ya va a quedar realmente al siguiente gobierno esa etapa de implementación.

¿El fallo del Tribunal Constitucional no deja sin piso a la reforma, cuando declara la inconstitucionalidad de prohibir la negociación colectiva?

No. Es un fallo de la máxima instancia y no necesariamente comparto todos los fallos que da el TC. Tengo mis reservas sobre algunos de ellos, pero debe acatarse. Pero en cierta instancia lo que te dice es que haya esa negociación. Ya es una etapa que le toca al siguiente gobierno porque aparte explícitamente dice que se ve en la siguiente legislatura. En el siguiente gobierno tendrán que ver cómo norman eso porque yo creo que es importante que cualquier proceso esté sujeto a resultados. Tiene que haber rendición de cuentas y desempeño en función de resultados y la ley igual lo preserva. Hay que balancear eso.

¿Debe ingresar el Banco Central de Reserva?

El fallo también dice que tienen que entrar básicamente todas las entidades, lo cual es positivo. Tengo mis reservas en particular con el BCR por un tema de autonomía. Es cierto que no necesariamente afecta su autonomía porque hay una carrera específica para funcionarios de ese corte, pero yo creo que hubiera sido más prooactivo que ellos, solo ellos, queden fuera, las otras entidades creo que está bien que entren.

 

Tema previsional

El Congreso aprobó más cambios para el retiro de fondos previsionales ¿Qué responderá el Ejecutivo?

Sobre la ley original que está vigente, otra ley con la que no estamos de acuerdo, nuestra opinión es que es antitécnica, anticonstitucional pero está vigente y se tiene que aplicar, entonces se está aplicando. Ya es materia de la SBS y generó otro problema adicional: como lo hicieron nuevamente sin las evaluaciones que correspondían, por más que alertamos que no se precipite el Congreso metieron las cuatro. Metieron las cuatro porque ¡Oh, sorpresa! dejaron sin seguridad social a los que retiran sus aportes, entonces tenían que poner el parche. Se trabajó con el Congreso y se les dijo pongan ese parche y nada más, pero qué hicieron decidieron también lanzar otras iniciativas en el segundo proyecto de ley que se remitió al Ejecutivo y que está en evaluación porque tiene más iniciativas antitécnicas y más iniciativas anticonstitucionales. La opinión del MEF está por escrito porque se remitió a la comisión de Economía antes que pase al Pleno para que quede constancia de la oposición del Ejecutivo y no digan que los sorprendimos o algo. De hecho lo leyeron en el Pleno y no le hicieron caso.

¿Qué viene?

Como manda la Constitución en el Perú y los instrumentos legales ahora está en cancha del Ejecutivo hacer las evaluaciones que correspondan y las haremos en nuestros tiempos. En función a esa evaluación se verá cuál es el siguiente paso.

Chile, cuna de las AFP, mira con interés la reforma del Congreso peruano y hasta se advierten flujos de AFP chilenos hacia el Perú por la posibilidad del retiro.

No es así. Chile está mirando, te diría, con preocupación no con atención porque va contra todas las recomendaciones internacionales y contra todos los convenios firmados por el país. Había una iniciativa de portabilidad de pensiones a nivel de la Alianza del Pacífico que estábamos trabajando, tenemos un convenio de portabilidad de pensiones con Chile estamos trabajando en la Alianza del Pacífico, también trabajamos iniciativas para inversión indistinta. Todo eso se afecta seriamente por esta iniciativa unilateral. Ahorita tenemos un problema porque todos los países nos dicen, oye y ahora qué hacemos.

 

El proceso electoral

Ministro, qué opinión le amerita que parte del país estuviera a favor de un cambio de modelo económico.

En una democracia va a haber todo tipo de opiniones. La riqueza de la democracia es que tengas puntos de vista distintos y contraste de ideas. Si lo quieres ver desde un punto de vista cuantitativo, aquellos que votaron por una posición más de cambio, más contestataria de un modelo económico es menor que la que hubo hace cinco años. Esto significa que estamos por un camino correcto. Es incorrecto decir que acá lo que ha habido es continuismo en política económica. Capital humano, servicio civil, las refomas educativas y de salud, la envergadura de la infraestructura y servicios públicos llevados hacia zonas rurales, diversificación productiva, la política social, eso es un quiebre con lo que había antes.

¿Le preocupan algunas propuestas económicas?

No puedo, tú sabes por norma electoral, comentar de la política económica pero… yo creo que hay grandes temas que no se están tocando. Te lo pongo de esta manera, me hubiera encantado que el debate fuera tripartito, pero no se puede (risas).

¿Finalizado el gobierno seguirá trabajando para el país desde el Estado si fuera convocado?

No. Eso está absolutamente descartado. Ahora, como corresponde, me tomo un descanso pero sí tengo vocación pública y tengo todavía 20 a 25 años de vida laboral por adelante, siempre voy a estar preocupado por el país. No es que paso al retiro y felizmente algo que no ha hecho el Congreso es que haya retiro a los 45 años, por suerte. Seguiré trabajando para el país desde otras tribunas.

Fecha: 23 mayo 2016 | Fuente: La República

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