Skip to content

Expertos de entidades nacionales e internacionales coincidieron en destacar la necesidad de impulsar la promoción de los negocios verdes en el Perú, para la puesta en valor del capital natural y la generación de desarrollo local sostenible.

Fue durante la presentación de la publicación “Negocios verdes en el Perú” de la autora Patricia Iturregui Bryne,  organizada por la Unidad de Negocios Verdes de la Dirección de Medio Ambiente de CAF y que se realizó en la Oficina de Representación en Lima.

Iturregui Bryne -experta en energía y cambio climático, con énfasis en eficiencia energética y transporte-destacó que esta publicación busca difundir las perspectivas, desafíos y  oportunidades en el país, relacionadas con temas  como el cambio climático, y el concepto de crecimiento verde que viene promoviendo el Estado como parte de sus compromisos ante la OCDE.
Al inaugurar el evento, Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, sostuvo que la entidad financiera multilateral promueve  la conservación y puesta en valor de la biodiversidad, ante la considerable base de capital natural que alberga nuestra región. 
“Apoyamos iniciativas que eleven la competitividad al difundir políticas y facilitar recursos, herramientas e instrumentos científicos, tecnológicos, de inclusión social y de gestión que permitan superar los desafíos de financiamiento e innovación”, manifestó.

Por su parte, Fernando León, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, recordó que el Perú es uno de los 17 países mega diversos del mundo y ya se han desarrollado exitosas experiencias nacionales como el ecoturismo que genera divisas por 3,500 millones de dólares al año y el 80% de ellos se genera vinculadas a 11 de las 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero aún se tiene que poner en valor esa biodiversidad, pues existe un enorme potencial por aprovechar, como ya se está dando -por ejemplo- con la extracción, procesamiento y exportación de castaña o el procesamiento de palmeras amazónicas, como el aguaje.

“El sector público cumple con función de establecer políticas, planes, normativas y modelos de financiamiento, pero un elemento importante y fundamental para que estos negocios se inserte con mayor envergadura en el mercado es vincular al sector privado en dicho desarrollo”, apuntó.
Por su parte, René Gómez-García, coordinador de la Unidad de Negocios Verdes de CAF, resaltó que la institución fomenta el desarrollo de negocios sostenibles con base en sus programas de biodiversidad, bosques y productos financieros verdes. Asimismo, a través de la movilización de recursos del GEF, se logra dinamizar la iniciativas de los países, que buscan poner en valor los recursos naturales y  los servicios que prestan.

“Con los programas y proyectos que impulsa CAF buscamos generar un ecosistema favorable de acceso a tecnología, asistencia técnica, acceso a mercados y financiamiento para mejorar las condiciones que permitan llegara a pequeñas y medianas industrias que actualmente son poco atendidas,  así como generar demanda mediante alianzas estratégicas con socios a fin que los proyectos puedan conectarse a líneas de financiamiento que actualmente están disponibles”, puntualizó.
En la actividad también participaron Martha Peralta, ejecutiva de proyectos de Innovate Perú; Diego de la Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú; Iván Mifflin, coordinador nacional del Programa Ser Competitivo en Helvetas Swiss Intercorporation; Luis Fernanda Baca, sub gerente del departamento Verde de Agrobanco, y Marisela Vega, consultora de la Unidad  de Negocios Verdes de CAF, quienes expusieron los planes y proyectos que sus instituciones vienen ejecutando para fomentar el ecosistema de los negocios verdes en el país.

 

Fecha: 25 abril 2017

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top