Skip to content

Por Carolina Trivelli
Economista

Como cada año, volvió el estéril debate entre crecimiento y programas sociales como motor de la caída en la pobreza. Inútil. Necesitamos ambos. El crecimiento es bueno, pero tiende a dejar excluidos a los más pobres. Eso ya lo medimos, discutimos y reaccionamos tomando acciones para complementar el crecimiento con medidas inclusivas. Los programas sociales protegen a los más pobres, los acercan a las oportunidades, pero no son un pasaje con todo pagado hacia la clase media. Crecimiento y buenos programas sociales son solo un efectivo primer paso. Para seguir bajando la pobreza –desafío más complejo a medida que nos acercamos al 20% de esta– tenemos que hacer más que el combo crecimiento-programas sociales.

Hay que sumar acciones que permitan a los pobres tomar ventaja de las oportunidades de un país que crece y que ya los protege. Ampliar el combo con programas productivos, capacitación, programas de formación e inserción laboral, apoyo a la pequeña agricultura e inclusión financiera, que generan sendas de inclusión económica y permiten superar la pobreza sostenidamente.

La inclusión económica exige que el combo incluya, además, que los más pobres –los que están más lejos– accedan a infraestructura (caminos, comunicaciones, agua, energía) y servicios públicos (salud, educación, justicia, seguridad). Necesitamos inventar formas de lograrlo, intervenciones efectivas y articuladas, baratas y creativas.

Hay que sumar también la oportunidad digital, inclusión financiera usando nuevas tecnologías, telemedicina, negocios conectando consumidores y productores a través de las redes para ampliar oportunidades. En el combo hay que incluir masivamente estas innovaciones.

Avanzamos bastante, pero no nos contemos cuentos. Para que la pobreza siga bajando, necesitamos más que solo crecimiento y buenos programas sociales. Necesitamos el combo completo, todo a la vez y cuanto antes.

Fecha: 02 mayo 2016 | Fuente: Perú21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top