Skip to content

Por Roberto Abusada, Presidente IPE

Todo lucía tranquilo en los mercados financieros el jueves 23. Las encuestas sugerían que el referendo, innecesariamente convocado por el primer ministro británico, David Cameron, daría como resultado la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). La libra esterlina se fortalecía ese día hasta tocar US$1,5  y los mercados anticipaban subidas importantes.  En el Perú el sol seguía apreciándose hasta S/3,28, al punto de que el Banco Central, que había días antes reanudado su compra de dólares, decidió la mañana del jueves comprar US$260 millones –la mayor compra desde el 2013– para evitar una mayor caída del dólar.

Mientras empezaban a llegar los resultados, el mismo jueves se confirmaba el sorpresivo triunfo del ‘brexit’ –la decisión de abandonar la UE– gracias a una efectiva campaña de políticos demagogos, irresponsables, mentirosos y xenófobos. A diferencia de quienes votaron por la permanencia en Europa, los votantes a favor del ‘brexit’ lo hicieron por razones tan variadas como: recuperar ‘soberanía’, la hostilidad con Bruselas, evitar la inmigración de trabajadores dispuestos a aceptar menor paga que ellos, expresar su desafección por los políticos o ventilar su descontento con la situación económica. Un dato revelador del carácter irreflexivo del voto en un referendo manipulado por políticos irresponsables lo dio Google,la búsqueda más frecuente en Inglaterra y Escocia, luego de la victoria del ‘brexit’, fue: ‘qué es la Unión Europea’.

Ahora Inglaterra enfrenta uno de los episodios más inciertos de su historia. El primer ministro Cameron ha renunciado rehusándose a presidir lo que puede ser un largo proceso de salida y los insensatos promotores del ‘brexit’ ahora dicen no tener plan alguno de cómo proceder hacia adelante. Durante un período que se extenderá seguramente por dos años, la incertidumbre traerá una previsible retracción de las inversiones, la pérdida de empleos, y la recesión. Inglaterra, que es el centro financiero de Europa y un formidable exportador de servicios financieros, perderá importancia y empleos. Inglaterra, que destina 50% de sus exportaciones de productos a la UE con el acceso privilegiado que otorga un mercado común, enfrenta un panorama incierto. Decenas de empresas se mudarán al continente para mantener ese privilegio y los trabajadores británicos en Europa, al igual que los europeos en Inglaterra, enfrentan hoy un futuro igualmente incierto. Más preocupante aun, el ‘brexit’ atizará los nacionalismos xenófobos en toda Europa; el Reino Unido podría perder a Escocia que ya reclama la celebración de otro referendo separatista para poder permanecer en la UE. En EE.UU. el júbilo de Donald Trump con el resultado inglés hace presagiar más proteccionismo y más xenofobia.

El pánico financiero ha provocado la caída de las bolsas en todo el mundo. Las acciones de muchos bancos europeos y particularmente los bancos ingleses se han desplomado estrepitosamente y requerirán sustancial apoyo de sus bancos centrales. La libra cotizaba ayer a 1,32 por dólar (una devaluación de 12%). La incertidumbre ha movido a los mercados a buscar refugio en el oro y los bonos de países como Estados Unidos, Japón o Alemania. El bono alemán a 10 años otorga un rendimiento negativo asemejándose más a una caja fuerte que a un bono.

El Perú afortunadamente viene capeando el temporal con gran fortaleza. Si bien la bolsa de Lima cayó el viernes pasado y ayer lunes, se trató de caídas inferiores a las de sus pares en Latinoamérica. De manera similar el sol se depreció el jueves inicialmente pasando de 3,28 a 3,34 soles por dólar, pero se recuperó parcialmente luego hasta 3,32 soles el viernes, nivel similar al de ayer. Finalmente, el rendimiento de los bonos peruanos se ha mantenido con mínimas variaciones. Nada hace pensar que el ‘brexit’ tenga un impacto negativo importante. Si bien metales como el cobre y  el zinc bajaron de precio en 1% y 2%, respectivamente, el oro (que exportamos) subió más de 5% y el petróleo (que importamos) bajó cerca de 6%.  El mercado bursátil y el cambiario tenderán a normalizarse paulatinamente. Adicionalmente, el ‘brexit’ aleja aun más la subida de tasas en EE.UU. y el resultado de las elecciones ha traído consigo una elevación en el nivel de confianza. 

La penuria que acarreará el ‘brexit’ a Inglaterra y a Europa quizá tenga el impacto positivo en nuestras nuevas autoridades a la hora de enfrentarse al populismo y la demagogia fácil en medio de la cual hemos vivido en años recientes.

Fecha: 28 junio 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top