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Entrevista a Álvaro Quijandría, Presidente de ProInversión

Los proyectos de ministerios, gobiernos regionales, municipios e incluso iniciativas privadas que cuesten más de 40,000 UIT serán promocionados por ProInversión.

El Gobierno publicó el martes las modificaciones al reglamento de las asociaciones público-privadas (APP). “Se han puesto candados para que los proyectos salgan con una calidad mayor”, dijo el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, en conversación con Gestión.

¿Cuáles son los cambios más importantes en el reglamento de APP?

Lo que se hace es ordenar un poco, en qué momento y de qué manera intervienen los actores en los procesos de APP y en el reglamento ahora se detalla y precisa cuál es el orden de cada uno e incluso hasta los tiempos en los cuales se hacen esos procesos. Eso es fundamental porque no estaba tan claro.

¿Cambian las funciones de ProInversión?

Da más detalle al cambio del esquema de gobernabilidad de ProInversión y también respecto de algunas áreas en las que va a tener más capacidades que antes no tenía para poder actuar en la fase posterior al cierre de los contratos, que es la atención posterior a los inversionistas.

¿Se limita la firma de adendas?

Está muy restringida, para casos bien particulares. Se trata de corrección de errores materiales, hechos que sobrevengan a la adjudicación de la buena pro y precisión de algunos temas operativos que impidan la ejecución del contrato. De lo que se trata es de que no haya adendas que cambien la naturaleza de los proyectos.

¿Qué significa “hechos que sobrevengan a la adjudicación”?

Temas que no se habían esperado al momento del contrato y que puedan surgir con posterioridad. Por ejemplo, en el caso de una carretera donde se encuentra que hay un tramo que está más dañado de lo que se esperaba. Ese tipo de cosas pueden pasar, y si son temas sustanciales, pero que no tienen que ver con el diseño mismo de los proyectos, podrían implicar una adenda.

¿Incluye temas de bancabilidad?

No. Por eso se trata en este caso de manera específica de que no se incluye el tema de bancabilidad. Lo que se espera es que todo el proceso de evaluación de bancabilidad se lleve adelante antes del cierre de los contratos.

¿La prohibición de adendas de bancabilidad incluye a los proyectos que se firmaron hace menos de 3 años que no tienen cierre financiero?

En ese caso hay un mecanismo (proyecto por proyecto) sobre cómo es la transición en el caso del DL 1251 y en el reglamento. Cada caso es distinto sobre qué marco normativo se está adecuando.

¿Es obligatorio que ProInversión lleve todos los proyectos de más de 40,000 UIT?

La norma dice que los proyectos originados por iniciativa estatal que tengan un costo superior a 40,000 UIT, que no contengan componentes de inversión, son asignados a ProInversión; es, claro, para aquellos que tengan relevancia nacional. Incluso iniciativas privadas autofinanciadas con costos superiores a ese monto también entran en ProInversión.

Se busca levantar las interferencias antes de iniciar proyectos. ¿Debe ser al 100%?

 No totalmente libre. Lo que se indica es que tiene que existir un trabajo previo por parte del concedente, en este caso el ministerio o gobiernos regionales, en avanzar en la liberación de predios, antes de la adjudicación del contrato.

Se habla de mecanismos para evitar ofertas temerarias. ¿Qué tipo de mecanismos?

Una oferta temeraria es la que alguien hace, no puede cumplirla y que obliga una adenda. Los mecanismos para evitarlas se tienen que definir concurso por concurso. Hay países que establecen reglas para evitar la oferta más baja y la más alta, o algún tipo de regla para tomar en consideración la distancia entre aquellas ofertas. La idea es asegurar que no se entregan los contratos a alguien que ha hecho una oferta y que después no pueda cumplir.

¿ProInversión participará en la firma de adendas?

A partir de ahora participará en las adendas de aquellos contratos que vengan bajo el nuevo marco. Actualmente solo participan los sectores y el regulador.

¿Qué tan efectiva puede ser la cláusula anticorrupción?

Además de que es obligatorio que todos los contratos tengan adendas anticorrupción, Todo este mecanismo de tener un nuevo marco de APP donde los propios contratos sean más sólidos, que los procesos sean más marcados y cómo participa cada entidad dentro del proceso, eso debe ser un candado bastante más grande a la corrupción.

¿Ahora los funcionarios tendrán un seguro para que puedan defenderse de denuncias?

Antes de la norma el Estado ya se hacía cargo de la defensa de funcionarios. Lo que cambia es que ahora podemos contratar un seguro y que no se dependa del fisco.

 

Con nuevo marco de APP

“Esperamos pronto proyecto de tren de cercanías “

Consultado sobre los primeros proyectos que saldrían con este nuevo marco legal para las APP, Álvaro Quijandría afirmó que dependerá de los sectores y estos serían los que están contemplados en el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“El tren de cercanías, por ejemplo. Es algo que esperamos que venga pronto y deberá ser estructurado como proyecto de nueva generación”, dijo.

Sobre los plazos para que los proyectos puedan ser madurados, refirió que en el pasado el estructurar una APP, hasta llegar a la adjudicación, tomaba en promedio cuatro años, y en algunos casos hasta cinco años. Ahora se espera reducir este tiempo a 18 meses o a dos años para los proyectos más complejos.

Fecha: 30 marzo 2017 | Fuente: Gestión

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