Skip to content

Sin embargo, ya no se podría alcanzar cifras mayores a 20,000 viviendas al año, debido a un crecimiento moderado del PBI, comparado con años anteriores.

Hace once años, el Perú se vio envuelto en el inicio de un boom, el inmobiliario. Fue tal el crecimiento, que se pasó de vender 8,750 viviendas en el 2004 a 22,220 en el 2013 solo en Lima Metropolitana y Callao, siendo esta última cifra la más alta de los últimos 20 años.

Sin embargo, el boom se acabó. En el 2015, solo se han logrado comercializar 11,118 viviendas. Esta caída de 49% solo en los últimos dos años marca un panorama desalentador en el sector. No obstante, para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, en los próximos años se podría percibir una leve recuperación del sector.

En el 2016 se venderían 15,000 viviendas (entre departamentos y casas), pero aclaró que en los próximos años ya no se podría alcanzar los niveles del 2013 debido al crecimiento moderado del PBI, que, según estimaciones del ministro de Economía, Alonso Segura, llegaría a alrededor de 3.5% en el 2016.

Oferta y demanda

El sector tiene una oferta (unidades de vivienda) este año de 23,761 (5,395 menos que en el 2014), distribuida en mayor metraje producido en distritos de NSE A y A/B.

En tanto, existe una demanda efectiva (personas que quieren y pueden pagar una vivienda) de 458,716 hogares (15,172 más que en el 2014). Esta demanda se concentra principalmente en el sector socioeconómico medio bajo.

Según Arbulú, hay un descalce entre la oferta y la demanda, concentrada en los sectores medios y bajos. En ese sentido, el especialista indicó que no se pueden construir viviendas sociales para estos sectores socioeconómicos, porque aunque hay suelo físico, este no tiene la adecuada calificación para poder generar una oferta idónea para estos segmentos.

“Se dice: por qué el sector empresarial no va a la vivienda social. Hay grandes dificultades para llevarla a cabo. Por eso, nos estamos quedando con una parte muy pequeña, como son los segmentos medios y altos”, agregó.

Informalidad

Aunque la desaceleración económica afecta al sector, eso no significa que las personas dejen de querer una vivienda. En ese sentido, el presidente de Capeco, Francisco Osores, señaló que si las expectativas de crecimiento para el otro año no son favorables, la autoconstrucción se fortalecería y se afectaría la actividad formal.

Según indicó, existe una demanda comprobada que estaba creciendo, pero que ahora decrece con relación a otros años. Aun así, si el sector formal no lo atiende, lo atiende el informal.

“Lo que está pasando es que las personas están encontrando soluciones en el sector informal y eso pasa con los estratos de menores recursos económicos”, señaló Osores.

Fecha: 01 diciembre 2015 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top