Skip to content

La cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) consideró que los precios de las viviendas seguirán en alza, y que este incremento será mayor en la segunda mitad del año.

El presidente del Comité de Edificaciones de la agremiación, Ricardo Arbulú precisó que dicha alza no será igual  durante el 2016. “Evidentemente, va  a ser de manera diferenciada, quizá haya un incremento menor en la primera mitad del año y uno mayor en el segundo semestre, alineado con un nuevo Gobierno, nuevas expectativas de inversión en infraestructura, entre otros factores”, anotó.

Encuesta

Arbulú hizo estas declaraciones tras presentar una encuesta realizada entre asociados del gremio, parte de su VII Informe Económico de la Construcción (IEC).
Según este sondeo, un 50% de los promotores inmobiliario consideran que los precios de las viviendas en dólares se incrementarán en este 2016 en relación al 2014, mientras que el 33% opina que estos se reducirán.

El 13% de los encuestados cree que la bajada de precios superará el 10%. “Esta percepción disímil, y en particular esta proporción de promotores que espera una baja significativa de precios, hace que la variación promedio refleje una reducción de 1.06%. En la anterior medición del IEC, los entrevistados proyectaban más bien un aumento de 0.97%”, señala el documento”.

Tendencia alcista

Arbulú también fundamentó a qué se debe esta tendencia alcista. “El precio tiende al alza por un tema estructural, básicamente por tres factores, primero, una gran demanda insatisfecha, alrededor de 1, 800, 000 hogares, segundo, la poca oferta inmobiliario, que es de alrededor de 40, 000 viviendas al año; y el tercero, las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, señaló.

Sin embargo, precisó que este incremente ya no será a dos dígitos  como el año pasado, cuando subió hasta 10% o 12%. “Este año (el precio) crecería alrededor de un 3%, lo cual es saludable considerando un crecimiento tope de la inflación en el Perú de alrededor de 4%, agregó.

Nivel de Inversión

Por otro lado, un importante 62% de edificadores encuestados mencionó que incrementará su nivel de inversión en nuevos proyectos este año, respecto al anterior, y solo 19% dijo caerá.
“A partir de estas expectativas se estima que el nivel de inversión en nuevos proyectos crecerá en 1.39%, en promedio este año respecto al 2015”, precisa el gremio.

Esperan mejora

También se detectó un incremento promedio de 0.64% del nivel de operaciones de las empresas del sector construcción en el año 2015, respecto del año anterior.
Además, el 47% de las empresas encuestadas expresaron que sus niveles de operación crecieron en el 2015 en relación del 2014, siendo las proporciones disímiles en cada segmento: 38% de los constructores de infraestructura, 50% de los proveedores y 54% de los promotores inmobiliarios.

En este grupo de empresas que presentó resultados positivos el año anterior, el incremento promedio fue de 4.5%. En cuanto al crecimiento Capeco refiere que la tasa anual, a noviembre del 2015 indica una caída de 5.39% en la producción del sector y prevé para este año un incremento de 3%.

Factores Negativos

Respecto a cuál sería el principal factor que afecta el desarrollo del mercado de vivienda, un 35% de los promotores inmobiliarios consideran que es la falta de suelo urbano, mientras que el 18.2% señala que son los trámites de licencias. Sin embargo, cuando los entrevistados efectúan un ranking de todos los factores, las dificultades de los compradores para acceder a créditos ocupa el primer lugar con un orden promedio de 2.18, mientras que los factores empatan en el segundo lugar con un orden promedio que bordea el 2.8.

Fecha: 12 febrero 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top