Skip to content

Sector atractivo. El Perú tiene una cartera de proyectos mineros que considera inversiones por 64,000 millones de dólares, entre los que destacan los planes vinculados con el cobre, oro y plata, reveló la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz. 
Resaltó que la perspectiva de crecimiento en los rubros de exploración y producción minera es significativa en el país, sobre todo en cobre, pues las proyecciones para 2016 nos colocan en el segundo lugar de producción mundial de este mineral.

En tal sentido, aseguró que las inversiones en el sector no se ha detenido y que por el contrario se mantienen vigentes.

Modalidad

“La minería ha trabajado en los últimos años bajo una nueva modalidad, incorporando conceptos como la intervención temprana, la atención descentralizada de la conflictividad, la intervención multisectorial articulada y la promoción de la transparencia en las actividades extractivas”, dijo.

Así, comentó que bajo la nueva política de intervención del MEM se han impulsado proyectos que este año ya están en proceso de ejecución.

Por otro lado, la Guía de inversión minera del Perú 2015/2016, elaborada por la consultora EY (antes Ernst & Young), considera que los mayores compromisos de inversión se concentran en 54 proyectos. El reporte precisa que diez de estos proyectos son ampliaciones, 16 cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, cuatro aún tienen el EIA en evaluación y los 24 restantes están paralizados. Detalla además que el 62.94% de la cartera son proyectos de explotación de cobre, 16.46% de producción de oro y 9.03% de hierro.

Asimismo, el 5.59% son proyectos polimetálicos, 3.07% de fosfato y 1.34% de zinc.

Del mismo modo, la consultora EY reveló que a la fecha 24 proyectos mineros han suscrito contratos de estabilidad tributaria.

Crecimiento sectorial

La producción del sector minería e hidrocarburos creció 5.60% en enero de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del año pasado, informó el INEI.

Detalló que este avance se explicó por el resultado positivo del subsector minería metálica que se expandió 5.76%.

Ello gracias a la mayor producción de cobre (0.36%), oro (1.92%), zinc (12.63%), plata (12.02%), molibdeno (24.59%), plomo (16.47%) y hierro (13.78%).

Fecha: 02 marzo 2015 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top