Skip to content

Gremio empresarial señala que los sectores primarios sustentarían este desempeño, aunque fenómeno El Niño perjudicaría PBI del próximo año.

Con poco optimismo, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería 2,7% en el presente año y 3% en el 2016, impulsado principalmente por las actividades primarias, como la pesca y la minería, además de los rubros electricidad y agua, y servicios.
 
"La economía peruana continúa en una fase de desaceleración económica y las proyecciones para el bienio 2015 y 2016 están supeditadas a la evolución de las expectativas de las inversiones y los consumidores, también de las exportaciones, así como del impacto del fenómeno El Niño, que afectará transversalmente al sector primario, construcción y comercio", sostuvo en conferencia de prensa César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.
 
Agregó que la proyección económica para este año sería ligeramente superior al 2014 (2,4%), liderado principalmente por los sectores pesca (17,2%) y minería (4,9%); también aportarán electricidad y agua (4,7%) y servicios (5,1%), este último con alta ponderación en el cálculo del PBI.
 
Indicó que el sector manufactura tendría un bajo incremento de 0,4%, afectado principalmente por el subsector no primario dependiente de los precios de commodities.
Por otra parte, el sector comercio registraría una expansión de 3,9%, a la par de la desaceleración del consumo privado, y el sector construcción tendría una variación negativa de 3,9% al cierre del 2015.
 
Peñaranda consideró que hay oportunidades para la inversión privada, sobre todo en infraestructura (energía, transporte, comunicaciones y otros), donde la brecha llega a los 107 mil millones de dólares.
 
Asimismo, el economista  refirió que el crecimiento del PBI proyectado para el 2016 será por el aporte de los mismos sectores productivos que impulsarán la economía en el presente año: pesca (9,5%), minería (5,0%), electricidad y agua (4,8%) y servicios (4,7%).
 
No obstante, las proyecciones de crecimiento para el 2015 y 2016 serán menores al crecimiento potencial (4,7%), debido a la baja inversión privada y pública, así como a la menor productividad y competitividad del país.
 
El IEDEP estimó que para este año la demanda interna tendrá un crecimiento de 2,7% y el consumo privado solo 3,7%, la tasa más baja que se ha registrado en la última década, exceptuando el 2009 (2,8%), año de la crisis financiera internacional. Pero para el 2016 se estima que la demanda interna se expanda en 3,2% y el consumo privado repunte a 4%.
 
"En lo que corresponde a la inversión privada, el 2015 registraría una caída por segundo año consecutivo (-2,7%), mientras que para el 2016 se expandiría en 2,1%", dijo Peñaranda en la presentación de las "Perspectivas para el planeamiento 2016", realizada por la Cámara de Comercio de Lima.

Fecha: 28 agosto 2015 | Fuente: La República

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top