Skip to content

Optimismo de los empresarios ha mejorado sustancialmente luego de los resultados de la primera vuelta. Prevén mejoras en el clima de inversiones y la situación económica en general.

En los últimos dos años, en línea con la marcada desaceleración de la actividad económica en el Perú, la confianza empresarial se ha deteriorado y, con ello, también la inversión privada en el país. 

Sin embargo, hoy las firmas se muestran más optimistas de cara al futuro inmediato del país, según muestra un sondeo de Deloitte, entre directivos de las principales empresas que operan en el país, durante abril.

De acuerdo con el Barómetro de empresas elaborado por la consultora, hay varios indicadores que evidencian este mayor optimismo. El primero está en las perspectivas de contratación, pues la encuesta revela que solamente 4% de las empresas locales prevé reducir el tamaño de su fuerza laboral en el 2017. Es decir, un porcentaje mínimo estima que habrá despidos.

En tanto, un 48% prevé aumentar la contratación de personal, y el 48% restante no haría ningún cambio.

Mejora el país 

Con los resultados de la primera vuelta, ahora los empresarios ven una mejora general en sus perspectivas propias y las macroeconómicas. Así, por ejemplo, el 68% de las firmas encuestadas espera que, dentro de un año, la situación económica del país esté mejor. Apenas un 3% prevé que empeore.

Para el clima de inversiones la figura es similar, aunque hoy por hoy está bastante golpeado. El 94% de empresas afirma que el ambiente para invertir en el país es regular o malo. La buena noticia es que seis de cada 10 firmas esperan una mejora en este ámbito. Es importante recordar que más de la mitad de las firmas ha sentido el impacto de un mal clima de negocios en los últimos 12 meses.

Visión propia

Toda esta mejora en la perspectiva macro se traduce en un mejor panorama para las propias empresas. El 80% cree que su rentabilidad será más alta dentro de un año, 71% afirma que su producción será mayor y, con todo ello, 72% dice que su empresa estará mejor en el sentido más general. Sin embargo, solamente 30% afirma que subirán los sueldos de sus trabajadores y la gran mayoría daría aumentos de apenas 5%.

También es importante observar que 59% cree que la inflación estará entre 3% y 4%; por encima de la meta del Banco Central y la mitad anticipa que el tipo de cambio se ubicará arriba de S/ 3.50.

Fecha: 25 mayo 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top