Skip to content

Claudia Cooper
Finanzas y Mercado de Capitales

En múltiples oportunidades, los banqueros centrales en EE.UU. han manifestado que la FED no reacciona directamente a los mercados financieros. Más bien, estos últimos actúan anticipadamente a los acontecimientos económicos. Y lo mismo hacen los Miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense. Así, FED y los mercados miran siempre los mismos indicadores. Sin embargo, habría que preguntarse si ambos están alineados respecto del impacto de los temores generados por China sobre el crecimiento global.

Leía esta semana un informe de Wisdom Tree, que analizaba si la reciente “huida” en los mercados de acciones ¿implicará un cambio en los pronósticos de tasas para los mercados? Si es así, ¿significaría también un cambio en la perspectiva de la FED?

En primer lugar, están los factores económicos de EE.UU. La inflación subyacente (que no incluye los precios del petróleo pero sí la demanda agregada) ya sobrepasa el 2%; el mercado laboral sigue fuerte y el desempleo continúa su tendencia a la baja iniciada hace dos años (por una menor participación de personas en la fuerza laboral, producto de factores demográficos) y las revisiones de la primera mitad del año que apuntan a un crecimiento de 2%.

Adicionalmente, las acciones no caen solo porque “deben” hacerlo, es más bien la débil performance de las utilidades –producto de la caída en el precio del petróleo y la revaluación del dólar– la principal razón del ajuste, factores que aún están presentes. Así, el reciente ajuste en las acciones estadounidenses tiene aún camino por recorrer. El incremento en la volatilidad mostrado esta semana evidencia la ansiedad de los mercados, pero aún está lejos de las correcciones experimentadas en julio del 2010 y octubre del 2011. Fundamentos económicos y empresariales apuntan a que los mercados requerirían un mayor ajuste, guiados por la normalización de la política monetaria, concluye Wisdom Tree.

Fecha: 31 agosto 2015 | Fuente: Perú 21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top