Skip to content

Por Carlos Parodi

Existen dos eventos cuyos impactos son innegables: el caso Odebrecht y El Niño costero. Ambos han impactado de manera negativa a la economía. Sin embargo, los problemas de la economía venían de atrás y no fueron creados por los hechos mencionados, pero sí magnificados.

Una economía crece cuando se invierte más. La inversión privada mostró las siguientes variaciones: -2.3%, -4.4% y -6.1% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Los datos para la inversión pública fueron -3.4%, -7.3% y -0.5% durante los mismos años. Las caídas en la inversión han determinado la evolución de la economía. Y ambas se han visto afectadas por la caída de la confianza de los agentes gracias al escándalo de corrupción.

Veamos ahora la data más reciente. En primer lugar, el PBI de febrero creció apenas 0.74%, resultado que no toma en cuenta los efectos del evento de El Niño. Sin pretender saber qué puede pasar en el futuro cercano, parece obvio que en los siguientes dos o tres meses las cifras serían menores.

En segundo lugar, la inflación de marzo fue 1.8%, cifra que coincide con aquella de marzo de 1998, en ambos casos por los efectos de El Niño. Esto ya coloca a la inflación anual fuera del rango meta del BCR, que es de 2% anual +/- 1%. En tercer lugar, el resultado fiscal de marzo fue -2.7%. Los ingresos tributarios, solo en ese mes, cayeron en 13.4%. Note el lector que no son proyecciones, sino información ya publicada.

En economía, todo se puede revertir. El gobierno confía en la recuperación del segundo semestre debido al plan de reconstrucción. El tema pasa por dos aspectos: en primer lugar, la recuperación de la inversión privada que se mantiene aletargada. Un shock en las expectativas es crucial. En segundo lugar, y no menos importante, de la reactivación de la inversión pública, algo que depende del mismo gobierno. No hay margen de error.

Fecha: 25 abril 2017 | Fuente: Perú 21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top