Skip to content

El diálogo convocado por ACT/EMP de OIT en Lima analizó datos de un informe que demuestra creciente participación de las mujeres en los niveles de gestión empresarial en América Latina y el Caribe, aunque aún es evidente un “techo de cristal”.

En América Latina y el Caribe ha habido avances importantes en materia de igualdad de género en las empresas, pero aún hay mucho por hacer para romper el “techo de cristal” que continúa afectando la participación de las mujeres en niveles de gestión y de dirección, coincidieron participantes en una Conferencia Regional realizada en la sede de la OIT en la capital peruana.

Representantes de empresas y de organizaciones empresariales de América Latina y el Caribe, académicos, instituciones y líderes de opinión interesados en la promoción de la igualdad de género en posiciones de liderazgo, fueron invitados a participar en el encuentro de un día convocado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT y la organización empresarial peruana CONFIEP . 

“Es verdad que ha habido avances importantes en igualdad de género en la región, pero aún quedan desequilibrios y desbalances por resolver”, recordó el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, al inaugurar el encuentro ante una sala llena este martes. “Sin las mujeres no vamos a poder crecer todo lo que necesitamos”, agregó.

"La igualdad de género en la actividad económica y desarrollo es rentable. Genera riqueza, bienestar, prosperidad y refuerza democracias", dijo por su parte la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú , Ana Romero Lozada, quien también participó en la inauguración.

Durante la reunión se revisó el informe de ACT/EMP OIT difundido hoy sobre “La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso en América Latina y el Caribe”, con datos positivos sobre la creciente participación de las mujeres en los niveles de gestión y administración de las empresas de la región, en buena parte de los países por encima de 30% de los cargos disponibles.

La Directora de AACT/EMP, Deborah France-Massin, dijo que esos niveles de participación en los niveles de gestión son altos en comparación al resto del mundo, y destacó que los datos ponen en  evidencia un progreso importante en  América Latina y El Caribe. Pero la situación es menos favorable al considerar la alta dirección de las empresas.

“El 47% de las 100 empresas más grandes de la región no tenía una mujer en su junta directiva”, destacó France-Massin al presentar el informe en una mesa redonda en la cual participaron también Ronnie Goldberg, del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE, y Anna Ferry, embajadora de Suecia en Perú. 

El Informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de OIT destaca que entre los directores ejecutivos (CEO) de las empresas de la región, solamente 4,2% son mujeres.

"Debemos romper las barreras sociales para consolidar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos", afirmó el Presidente de CONFIEP, Roque Benavides.

La Conferencia Regional Americana se llevó a cabo en cuatro sesiones durante las cuales se abordaron y comentaron temas como "Tendencias mundiales sobre la mujer en el gestión empresarial" o "Entender los desafíos para atraer y retener el talento femenino en América Latina y el Caribe". 

ACT/EMP OIT destacó que la información y las opiniones recopiladas en estos debates permitirán la elaboración de una agenda de trabajo para promover la igual de género en el mundo empresarial en la región.

Fecha: 24 mayo 2017 | Fuente: OIT

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top