Skip to content

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP se solidariza con la población afectada por los huaicos e inundaciones que vienen produciéndose en distintas ciudades del país y expresa sus condolencias a las familias de los compatriotas que han perdido la vida a consecuencia de estos desastres naturales.

En estos momentos de emergencia es cuando los peruanos debemos dar muestras de solidaridad. El sector empresarial no es ajeno a ello. En ese sentido, a través de la presente comunicación, se informa sobre las acciones realizadas hasta el momento por cada uno de los gremios que conforman CONFIEP, para brindar ayuda humanitaria a los damnificados. Ésta, será canalizada a través de las instituciones pertinentes que ha dispuesto el Gobierno a través de la Campaña #Una sola fuerza.

Felicitamos la labor que vienen desempeñando las autoridades, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos, el equipo del INDECI y los cientos de voluntarios que vienen apoyando en todo el país en estos momentos de emergencia.

Nuestros gremios asociados se han organizado, y en coordinación con las empresas que los conforman, están llevando a cabo las siguientes acciones:
 

Asociación Automotriz del Perú – AAP

A través de sus empresas asociadas, se ha puesto a disposición de las autoridades maquinaria, camiones, volquetes y equipos de construcción con la finalidad de apoyar en las obras de reconstrucción y limpieza necesarias. Además, se vienen realizando donaciones de alimentos no perecibles, agua y ropa utilizando sus sucursales y red de concesionarios como puntos de acopio en las zonas más afectadas como Talara, Lambayeque, Paramonga, Trujillo, Ancash, Punta Hermosa y Lima;  se está poniendo a disposición de las autoridades servicios de monitoreo mediante GPS de requerirlo. Asimismo, los trabajadores de las empresas vienen formando diferentes voluntariados que vienen brindando ayuda de limpieza y remoción de escombros.

 

Asociación de AFP – AAFP

La Asociación de AFP y las 4 empresas Administradoras de Fondos de Pensiones se unen bajo el compromiso de trabajar por el bienestar de todos los hermanos damnificados y ponen a disposición a más de 300 colaboradores para participar activamente como voluntarios en los centros de acopio de donaciones autorizados. Además, cada una de las empresas está haciendo llegar agua, víveres, ropa y productos de higiene personal a las personas afectadas por los huaicos.

 

Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú – ACCEP

Ha puesto a disposición centros comerciales como puntos de acopio de las donaciones que se vienen recaudando en gran parte del país: diferentes distritos de Lima, Cañete, Pisco, Barranca, Jaen, Huaral, Pucallpa, Huancayo, para su posterior distribución.

 

Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI

A través de sus empresas asociadas ha dispuesto de vuelos de ayuda humanitaria gratuita en las rutas Lima-Piura-Lima y Lima-Trujillo-Lima en los que ha trasladado a más de 1,520 pasajeros, voluntarios y más de 30 toneladas de carga en donaciones a las zonas afectadas. Por otro lado, están brindando excepciones comerciales a los pasajeros que no deseen viajar o prefieran realizar cambios de fecha de sus vuelos durante el mes de marzo.

 

Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú – AGAP

Ha puesto a disposición de las autoridades de las ciudades de Ica, Chincha, Cañete, Chiclayo, Trujillo, El Palomo, El Porvenir, Santa Lucía, Ciudad de Dios y Nuevo Chao en La Libertad, maquinaria pesada que está permitiendo la remoción de residuos sólidos, limpieza de cauce de ríos, rencause de quebradas, evacuación de aguas reunidas y reforzamiento de barreras de defensa. Además, están brindando cisternas a tiempo completo para la entrega de agua potable, módulos médicos y comedores populares, así como la donación de ropa, víveres, carpas, artículos de primera necesidad y útiles escolares básicos.

 

Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN

Se viene trabajando en las tres áreas que abarca el gremio. Así, en Infraestructura de transportes, se ha puesto a disposición: maquinaria pesada y operarios a fin de ayudar a limpiar las zonas afectadas por diversos huaicos en todo el país; apoyo técnico de ingenieros; activación del voluntariado; recaudación y donación de víveres; enrocado de zonas críticas de la ribera de los ríos Rímac y Huarmey. Asimismo, a través de sus concesionarios en las zonas afectadas, se están llevando a cabo obras de recuperación de la transitabilidad.   En el área de Energía: ha hecho una donación de 60,000 litros de agua y conservas de atún a través de Indeci; viene apoyando con puentes aéreos en las zonas de influencia de diversas centrales hidroeléctricas, para retirar a los trabajadores y población en emergencia.  En el área de Telecomunicaciones: se ha coordinado con los operadores móviles, quienes están brindando servicio gratuito por un periodo determinado de las llamadas de voz, teléfonos públicos y el uso de mensajería SMS ilimitados en las regiones impactadas por las lluvias. Además ha distribuido gratuitamente miles de chips prepago, en las zonas afectadas y ha entregado donaciones de motobombas para extraer las aguas estancadas en Piura.

 

Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos- ALAFARPE

Ha dispuesto la dotación de agua potable en hospitales del Ministerio de Salud y algunos distritos afectados en Lima como Chosica. Además, a través de sus asociados, viene consolidando donaciones significativas de medicamentos como antibióticos y productos dermatológicos con el fin de atender enfermedades infecciosas originadas por las inundaciones, así como contribuir con la prevención de enfermedades metaxénicas, tales como la malaria, dengue, entre otros. 
 

Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG

Ha hecho entrega de una donación consistente en 900,000 medicamentos entre analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Además de una donación de 10 mil kits de emergencia para prevención de enfermedades compuestos por gel antibacterial, repelente, protector solar y suero oral, así como otros 10 mil kits en las zonas más afectadas con el apoyo de las redes de distribución establecidas por la organización Cáritas.

 

Asociación de Bancos del Perú – ASBANC

Los bancos miembros de ASBANC reprogramarán las obligaciones crediticias a los clientes afectados, sin deterioro de su clasificación crediticia. De esta manera, podrán acogerse aquellas personas que a la fecha de la declaratoria de emergencia se encuentren al día en sus pagos. Los plazos y condiciones de estas reprogramaciones serán establecidos por cada uno de los bancos asociados. Asimismo, seguirán brindando las facilidades a sus clientes y usuarios para contribuir a la regularización de la economía de las familias y empresas afectadas. Este beneficio se otorgará a los pobladores de las zonas afectadas de Lima Metropolitana, Provincia Constitucional del Callo, Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Ancash.

 

Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR

A través de sus asociados, viene brindando apoyo en el servicio de atraque, amarre, desembarque y estiba de las embarcaciones destinadas a brindar apoyo al norte del país. Además, han puesto a disposición sus almacenes como centro logístico para acopiar la mercancía, clasificación de víveres y materiales con fines humanitarios, así como contenedores para su transporte.

 

Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

A través de sus empresas asociadas han realizado diversas acciones en sus zonas de influencia directa, elaborando mapas de riesgo comunitario; estimación de Riesgos y vulnerabilidad por desastres naturales; gestión de riesgo a nivel multisectorial; colaboración con el plan de contingencia de Defensa Civil; activación del sistema de voluntariado, activación de la línea de emergencia directa con colaboración de asistentas sociales. Asimismo, se ha realizado la compra de víveres, materiales de apoyo, facilitación de maquinaria pesada, máquina retroexcavadora, entrega de agua y motobombas.

En el rubro de salud, se vienen desempeñando actividades preventivas (control y charlas sobre el vector del dengue). En Piura se ha construido una loza de concreto (de 8,000 m2 de concreto y bordillos) para la instalación de un hospital de campaña que permita atender a la población de la zona. Las empresas han contribuido con equipos y maquinaria para las defensas de los ríos tanto en las zonas de influencia directa como en aquellas que  han requerido de apoyo. 

 

Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO

Ha puesto a disposición de las autoridades, maquinaria pesada con la finalidad de apoyar en las obras de limpieza y reconstrucción necesarias. Además, ha realizado importantes donaciones de alimentos y medicinas.
 

Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía – SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y sus empresas asociadas se sumaron a la campaña “Una sola fuerza”, brindando ayuda humanitaria a los damnificados por los desbordes de ríos y caída de huaicos. Las empresas del gremio mineroenergético se encuentran distribuyendo alimentos, agua, ropa, carpas, colchonetas, motobombas, entre otros elementos en todas las regiones afectadas. Asimismo, movilizaron más de 200 maquinarias pesadas, incluyendo retroexcavadoras, cargadores frontales, y volquetes para las tareas de desbloqueo y limpieza de caminos, así como de encauce de ríos, acompañadas del personal respectivo. En tanto, cuadrillas de técnicos trabajan intensamente para garantizar la continuidad de los servicios de energía eléctrica y abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.
 

Sociedad Nacional de Pesquería – SNP

Ha puesto a disposición embarcaciones pesqueras para crear un puente marítimo entre Lima, Chimbote, Trujillo, Paita, Huarmey, Coishco, Talara y Piura. Los dos primeros barcos zarparon el fin de semana último llevando 500 toneladas de ayuda. Cabe destacar que hasta el momento son 5 las embarcaciones que han brindado este apoyo, el cual, se mantendrá durante toda la semana y en tanto sea necesario. Además, se ha realizado una donación de más de 500,000 conservas.

 

Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV

Ha puesto a disposición su plataforma informativa para transmitir mensajes utilitarios, preventivos y de solidaridad. Ha acreditado corresponsales ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, brindando información veraz a la población de todo el país. Además, cada medio de comunicación ha iniciado campañas para colectar agua, comida en conservas, repelentes, medicamentos, entre otros para ser entregados a las autoridades en favor de las poblaciones afectadas.
 

Sociedad Nacional de Seguridad – SNS

Debido a que gran número de los trabajadores de sus empresas asociadas viven en zonas de emergencia, cada una de ellas ha activado los planes de contingencia para el apoyo de todos los trabajadores y sus familiares a nivel nacional. En coordinación con sus departamentos de Recursos Humanos se ha evaluado la situación de cada trabajador afectado a fin de determinar el tipo de ayuda que requiere. En tal sentido, están prestando ayuda directa tales como entrega de víveres, vestimenta, préstamos y donaciones en general. Asimismo, las empresas asociadas en coordinación con sus clientes vienen desarrollando los planes de continuidad de sus negocios resguardando sus patrimonios y protegiendo sus equipos de trabajo y a la ciudadanía que depende de dichos servicios, llegando a cubrir el 95% de reposición del personal que no puede asistir a sus puestos de trabajo, sea por haber visto afectado directamente o por falta de acceso a su lugar de trabajo.

Seguiremos informando sobre las acciones que viene llevando a cabo el sector empresarial en favor de nuestros compatriotas.

Para mayor información, comunicarse con el departamento de Comunicaciones de la CONFIEP:

Teléfono: 415-2555

[email protected]  

Fecha: 23 marzo 2017 | Fuente: CONFIEP

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top