Skip to content

Roque Benavides, titular del gremio, considera que las empresas deben ser sancionadas si cometen ilícitos, pero no destruidas. La décima encuesta nacional de Proética sobre percepción de corrupción en el país reveló que la población percibe que de cada 100 empresarios, 71 son corruptos. También, el estudio evidenció que el 85% de peruanos cree que los empresarios que pagan coimas son cómplices de la corrupción. En diálogo con Gestión, el presidente de la Confiep, Roque Benavides, dio su punto de vista respectos a los resultados del estudio.

De acuerdo al sondeo de Proética, el 58% de peruanos piensa que la burocracia es una de las razones por la que los empresarios coimean, mientras que solo un 15% cree que los gremios empresariales están comprometidos con la lucha anticorrupción.

Es necesario contextualizar. En ese sentido, cabe resaltar que el presente año ha estado manchado por continuos e importantes hechos de corrupción. Esto claramente ha elevado la preocupación al respecto y a su vez, ha hecho que la confianza decaiga. Es por esta razón que la corrupción hoy se percibe como el segundo problema principal en nuestro país. Sin embargo, cabe resaltar que toda la población, todas las instancias del gobierno, los medios de comunicación y claro, la empresa privada, deben estar comprometidas y liderar la lucha contra la corrupción. Es una tarea que todos debemos cumplir y no solo unos cuantos. Hacemos una autocrítica, siempre la hemos hecho. Sin embargo, no se puede castigar a todo un sector por el mal proceder de unos cuántos.

La encuesta evidencia que el Congreso y el Poder Judicial son percibidas como las instituciones más corruptas…

La coyuntura que vive el Perú es necesario restablecer la confianza ciudadana en el rol central que tiene la empresa para el crecimiento y desarrollo económico del país en un contexto de verdadera competitividad y máxima transparencia. Los tres poderes el Estado se encuentran como los peor calificados en la lucha anticorrupción. Obviamente, la poca confianza en el Poder Judicial aumenta la percepción de una lucha contra la corrupción poco efectiva. Si a esto le agregamos que la confianza de la ciudadanía también se ha visto afectada, se necesita una instancia que se haga responsable y asuma el liderazgo al respecto. Reiteramos que este es un tema que se debe de trabajar desde todos los frentes.

¿Qué medidas propone desde el empresariado para reducir estas cifras?

Queremos aprovechar la coyuntura, para hacer expreso el momento para declarar la lucha frontal contra la corrupción. Es así que Confiep, en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas, evento a realizarse en nuestro país en abril 2018, ha propuesto trabajar el tema de “transparencia y anticorrupción”. A la fecha, más de 15 países venimos trabajando en un documento de propuestas y recomendaciones que será aprobado por el sector empresarial del continente, y presentado a más de 700 presidentes y representantes de empresas de más de 30 países, así como también a más de 20 jefes de Estado.

Además, Confiep en el Acuerdo Nacional y promueve acciones como la afirmación de un Estado Eficiente y Transparente, Promoción de la Ética y la Transparencia y Erradicación de la Corrupción, el Lavado de Dinero, la Evasión Tributaria y el Contrabando, Vigencia de la Constitución, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia e Independencia Judicial, Acceso a la Información, Libertad de Expresión y Libertad de Prensa.

También, la Confiep participa en la elaboración y hace seguimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, en el Comité Técnico de Normalización de gestión de la calidad para promover la integridad y concurre a la CAN Anticorrupción que es un espacio de coordinación entre los poderes del Estado y la sociedad civil.

Pero ¿cuáles son las medidas?

En las medidas preventivas está la aprobación de Códigos de Conducta de los Gremios Empresariales, la aprobación de Códigos de Conducta de gremios empresariales y la iniciativa del sector privado a través de la cual se presentó el proyecto de ley para castigar la corrupción entre privados.

¿Cuántas empresas han sido separadas por denuncias de corrupción en la Confiep?

Confiep es un gremio de gremios. Es decir, asocia a gremios y no a empresas. Sin embargo, hemos fortalecido nuestros procedimientos al interno: todos nuestros asociados cuentan con códigos de conducta y se viene promoviendo al interior la implementación del sistema de compliance a modo de acción preventiva. La SNMPE, que es un gremio que forma parte de CONFIEP, ha sancionado, por lo menos, a dos empresas.

¿Cuál es la última información que tiene sobre Lelio Balarezo?

Es un tema que se encuentra en el Poder Judicial.

A raíz del caso Odebrecht ¿cree que las empresas sancionadas o vinculadas con la corrupción no deberían más contratar con el Estado, a raíz del caso Odebrecht?

Consideramos que las empresas sancionadas por actos de corrupción deben ser sancionadas, sí. Por supuesto, pero consideramos que no deben ser destruidas. De igual manera, aquellas empresas a las que se les encuentre indicio alguno de haber cometido un acto de corrupción, deben de seguir al debido proceso.

En ese sentido, y de manera proactiva, el Consejo Privado Anticorrupción, formado por 17 instituciones privadas, busca liderar los esfuerzos para tener una sociedad con valores, que no tolere la corrupción, donde prime la transparencia; cuya clase empresarial se comporte de acuerdo a los estándares más altos de gobierno corporativo CPA, que es una iniciativa del sector privado, entregó un proyecto de ley para castigar la corrupción entre privados. 

Fecha: 29 septiembre 2017 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top