Skip to content

Pérez prevé que aceleración continuará y en el 2017 la expansión será de 5%

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, señaló hoy que este año habrá un boom de inversiones y de confianza lo que permitirá que la economía crezca cuatro por ciento en el 2016 y cinco por ciento en el 2017.

"A partir del segundo semestre de año habrá un boom de confianza y con ello un boom de inversiones, a los que todos los empresarios debemos sumarnos para consolidad el crecimiento y cosechar los frutos de nuestra inversión", expresó.

Empresarios optimistas 
En ese sentido, dijo que los empresarios se muestran optimistas con el escenario de este año, toda vez que se proyecta una aceleración de la economía mundial la cual crecerá alrededor de tres por ciento.

"Hay que ser optimistas porque el mundo crecerá tres por ciento, China alrededor de seis por ciento, la India cerca de siete por ciento y Perú cuatro por ciento", manifestó.

Subrayó que una tasa de crecimiento de cuatro por ciento del Perú en el 2016 no es una mala cifra, pues marca una aceleración de nuestra economía, la misma que continuaría en el 2017.

"Tenemos que ser optimistas porque vamos a seguir creciendo y con ello vamos a seguir invirtiendo y generando más empleo. Con ese escenario creo que el próximo año sí vamos a alcanzar una tasa de crecimiento de cinco por ciento", anticipó.

Campaña electoral
Pérez explicó que el boom de confianza y de inversión se daría en el segundo semestre del año, cuando el nuevo gobernante del país fije las líneas que se seguirán en el próximo quinquenio.

"Es una reacción natural que el empresario de la grande, mediana, pequeña y micro empresa postergue sus decisiones de inversión cuando hay un escenario de incertidumbre, como el que se está generando por el actual proceso electoral", comentó.

No obstante, remarcó la disposición de los candidatos por incluir en sus propuestas la creación de mecanismos para reducir la tramitología.

"Afortunadamente todos los candidatos están hablando de temas comunes, como un sólo Texto Único de Procedimiento Administrativo (Tupa), la consolidación del  silencio administrativo positivo, la simplificación administrativa y la reducción de la corrupción, la cual es una lacra que nos impide ser competitivos y limita la generación de empleos", apuntó.

Optimismo generalizado
El líder gremial destacó además que las inversiones "post elecciones" vendrán de todos los niveles del empresariado. 

"Cuando digo que los empresarios estamos optimistas, nos sólo hablo de los presidentes o líderes de las grandes empresas, sino del dueño de una panadería o pollería", indicó.

Finalmente, señaló que para consolidar estas inversiones el futuro gobernante deberá trabajar en eliminar la inseguridad ciudadana y mejorar los estándares de calidad de los servicios públicos, sobre todo en educación y salud, de manera que el empresario pueda competir de manera cómoda.

El titular de la Confiep brindó estas declaraciones tras participar en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI) 2016 "Agenda política contra la corrupción al 2021", organizada por la Contraloría General de la República.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta, a través del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 4.3 y 5.3 por ciento este año y en el 2017, respectivamente.
 

Fecha: 04 febrero 2016 | Fuente: Andina

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top