Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP
Mostrar Menu
CONFIEP

CONFIEP plantea agenda multisectorial vinculante para enfrentar la corrupción


CONFIEP plantea agenda multisectorial vinculante para enfrentar la corrupción 25/09/2013, Andina

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) planteó hoy la formulación de una agenda vinculante entre gobierno, instituciones, sector empresarial y sociedad civil para enfrentar la corrupción y evitar que afecte el desarrollo del país.

Alfonso García Miró, titular de la CONFIEP, sostuvo que la iniciativa debe comprender objetivos claros y precisos, así como un cronograma de ejecución de propuestas de solución y el compromiso de implementación inmediata.

"La lucha contra la corrupción es un tema que compete a todos y los compromisos que se asuman en la agenda deben tener carácter vinculante", expresó.

Señaló que si bien existe una Comisión Nacional Anticorrupción, esta se presenta más como un foro de identificación de los problemas, por lo que se requiere ir más allá; es decir, establecer soluciones y plazos concretos. 

Recordó que la corrupción  tiene presencia no solo en el aparato estatal, sino también en diferentes ámbitos, tanto empresarial como en la propia sociedad civil, lo cual propicia diferentes formas de abordarla y combatirla. 

Según mencionó, dicho delito ocupa el segundo lugar entre los factores que figuran como obstáculos para los negocios.

García Miró brindó estas apreciaciones durante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional: Redes para la prevención de la corrupción, organizada por la    Contraloría General de la República.

Su ponencia fue parte de las exposiciones contempladas en la mesa "Alianzas público-privadas para combatir la corrupción".