Skip to content

Una de las propuestas de Peruanos por el Kambio (PPK) más debatidas durante campaña electoral, y hasta ahora, es la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), que pasaría de 18% a 15% (sujeto a metas de recaudación) en tres años y busca reducir la informalidad. 

Para Martín Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el nuevo Gobierno debe ser cauteloso al implementar esta medida porque lo más importante para los próximos años será tener recursos.

“(La reducción de impuestos) no es algo que esté en nuestra agenda, no es algo que nosotros creamos que es una condición que nos va a hacer crecer. Si es que quienes hoy nos gobiernan creen que es un vehículo para bajar la informalidad, enhorabuena, pero tienen que ser cautelosos”, precisó. 
Recordó que los impuestos son recursos importantes para proveer servicios de calidad a los peruanos en diferentes temas. “Como ciudadanos nos encantaría pagar menos tributos, nos encantaría se reduzcan, pero somos conscientes de que el país necesita seguridad, salud, educación, justicia y eso se financia con impuestos”, agregó. 

Su propuesta 

Según Pérez, en aras a reducir la informalidad, se debe apoyar a las pymes, dándoles facilidades en el tránsito hacia la formalidad, por ejemplo, a través del pago de un ‘monotributo’. 

“Debería haber una suerte de ‘monotributo’, es decir, que las pymes, donde se produce gran parte de la informalidad, puedan pagar un solo tributo de 4% o 5% sobre la venta y que con ese impuesto estén pagando IGV y Renta. Que no tenga el mecanismo de crédito fiscal, solamente sobre la venta”, explicó. 
Recalcó que el pago de este único tributo resultaría más sencillo que el actual sistema de pagos de impuesto (el uso del crédito fiscal a través del Impuesto de Valor Agregado). 

Insistió que incluso se puede deducir para el pago de este ‘monotributo’ parte de la planilla. “Se va a ayudar a que se formalice esa planilla que hoy no existe, de una manera más sencilla de pagar y que ayude a incorporar a trabajadores a una masa de formales”, señaló. 

Seguimiento 

Pérez recalcó que en este Gobierno la Confiep tendrá un rol de seguimiento de los lineamientos en los sectores de educación, salud, transporte y vivienda. Sobre todo en la generación de empleo.

Consejo privado anticorrupción

El Consejo Privado Anticorrpción (CPA) estará formado por 17 gremios empresariales y planteará recomendaciones para combatir la discrecionalidad del funcionario, la falta de transparencia y la tramitología, así lo informó Martín Pérez, presidente de la Confi ep (quien lidera este grupo). “Lo que queremos es elevar los estándares anticorrupción en las instituciones que son socias de los gremios que nos conforman”, indicó .Si una de las asociadas se ve implicada en un acto de corrupción, será separada totalmente del conjunto de empresas, dijo.

Fecha: 20 julio 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top