Skip to content

El pleno del Congreso de la República aprobó anoche el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que propone otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 90 días.

Luego de un debate de más de seis horas, el Parlamento votó a favor de que el gobierno pueda legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.

La votación se realizó por temas, a solicitud de la bancada del Frente Amplio. En primer lugar se decidió durante cuánto tiempo podrá legislar el Ejecutivo. En el marco de ello, se determinó, por unanimidad, que tenga un plazo de 90 días: 117 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Sobre el pedido para reactivar la economía se aprobó el texto por 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Respecto a los temas de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, y la reorganización de Petro-Perú la aprobación también fue por unanimidad: 117 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

En el tema de agua y saneamiento votaron 115 congresistas a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Sobre la reorganización de Petro-Perú, el pedido fue aprobado por 117 votos, 0 en contra y 0 abstenciones. Finalmente, el pleno del Legislativo aprobó la exoneración de segunda votación del citado dictamen por unanimidad.

Vale anotar que lo aprobado esta noche tiene más de 20 modificaciones en comparación con el proyecto inicial enviado por el gobierno.

Uno de los puntos que sufrió cambios fue el plazo para legislar. La Comisión de Constitución aprobó las facultades solo por 90 días, y no por 120 como había pedido el Ejecutivo.

El debate
La sesión congresal se inició pasadas las 11 a.m. En su desarrollo varios miembros de Peruanos por el Kambio, durante sus intervenciones, elogiaron el trabajo hecho por miembros del fujimorismo.

Un ejemplo de ello fue lo que aseveró el legislador oficialista Carlos Bruce sobre el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres.

"Tengo que reconocer que Miguel Torres ha manejado [esto] con toda solvencia. Y estoy seguro que su señor padre se sentirá muy orgulloso de que su sucesor está formándose como un gran congresista”, dijo Bruce en referencia a Carlos Torres y Torres Lara, fallecido ex presidente del Consejo de Ministros y presidente del Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En tanto, algunos miembros de otras bancadas se mostraron discordantes. Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo estar inconforme con las atribuciones brindadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Si bien Constitución aprobó darle a este órgano adscrito a la SBS la facultad de levantar el secreto bancario y tributario vía autorización de un juez de turno, sí denegó que pueda compartir sus informes con la ONPE y el JNE, como había pedido el Gobierno.

"¿De qué sirve que sea así?", dijo Lescano quien deslizó que a algunas agrupaciones no les conviene la fiscalización de sus fondos y recordó que varios ex presidentes han sido cuestionados. "No se supo de dónde sacan la plata los partidos políticos", remarcó.

Las respuestas del fujimorismo, que ostenta la mayoría en el Congreso, no se hicieron esperar. Lourdes Alcorta respondió a Lescano aseverando que este tiene "opiniones trasnochadas" respecto al tema de la UIF.

"Está buscando cámaras, es una vergüenza tener congresistas como usted. Como no entiende lo que lee, lo que nos queda es ignorarlo", dijo

Fecha: 30 septiembre 2016 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top