Skip to content

Alfonso García Miró
Presidente de la CONFIEP

Objetivamente hablando, es muy probable que en el 2021 el Perú tenga un PBI per cápita PPA [i] aproximado de US$ 16 mil, lo que nos brinda una oportunidad única de enfilarnos hacia el umbral del mundo desarrollado, hacia la conquista del primer mundo en los 15 años siguientes al año 2021. Esa es la buena noticia, y la podemos gozar y materializar en nuestra generación, entregándole a la generación de nuestros hijos una nación en el umbral del primer mundo.

No obstante, para lograr ese objetivo nacional, uno donde quizás todo el Perú logre el consenso como una agenda común se deben dar sin embargo dos condiciones, cada una de ellas individualmente necesarias pero no suficientes. La primera de ellas crece sostenidamente a una tasa anual por encima del 6% durante los próximos 20 años. La segunda condición, y quizás la más importante, es construir un nuevo Estado, un Estado del siglo XXI, un Estado de primer mundo, sobre la base de seis factores clave, los seis ‘dades’ sin los cuales ningún Estado será bienvenido al primer mundo y de los cuales el Perú adolece profunda e históricamente.

  • Honestidad: el antónimo y enemigo de la corrupción
  • Institucionalidad: organizaciones de la sociedad y del Estado que sean confiables, admirables, predecibles y respetables (partidos, gobierno, congreso, tribunales, reguladores, gremios, etc.)
  • Civilidad: funcionarios públicos al servicio del ciudadano y con los incentivos y castigos alineados con los intereses de la sociedad
  • Productividad: que en el Perú se invierta intensiva y permanentemente en investigación, tecnología y creatividad para que cada día podamos producir bienes y servicios con los mismos recursos o producir los mismos bienes y servicios con menos recursos, solo esto nos permitirá competir cada día con mayores ventajas que las del resto de países con los que nos enfrentamos todos los días en el ‘campo de batalla’ del comercio internacional
  • Seguridad: para que, no las empresas grandes o medianas sino los más de 2 millones de pequeños empresarios se sientan protegidos, sus familias, sus propiedades, sus empresas, sus activos, sus productos y sus clientes y así se sientan motivados a invertir más y sus cliente se sientan cómodos y seguros de consumir más y así mover el ciclo virtuoso del desarrollo con sensación de seguridad, no de angustia.
  • Formalidad: un país como el Perú donde dos tercios de su población económicamente activa no tiene acceso a las condiciones mínimas de ciudadanía ni ha asumido el compromiso formal de cumplir con el aporte a la sociedad mediante sus impuesto, es un país condenado a vivir al infinito en la trampa del ingreso medio, un país que solo podrá aspirar a la mediocridad.

El cumplimiento consistente de estos seis factores se deberá dar simultánea y continuamente ya que la falla de uno de ellos afectará negativamente el avance del resto, individualmente y en su conjunto.
Es muy probable que durante los siguientes tres años el Perú tenga un crecimiento importante, sobre todo por las actividades mineras (Las Bambas, ampliación de Cerro Verde, Quellaveco, etc., y por la cartera de proyectos de energía e infraestructura a través de concesiones que no sólo generarán más inversión sino que mejorarán la competitividad (podemos destacar nuevas centrales hidroeléctricas, obras para el acceso al agua potable, implementación de banda ancha/fibra óptica en regiones, la línea 2 de Lima, etc.). Pero de nada servirá ese avance de corto plazo si de ahí en adelante y en el largo plazo no nos concentramos en refundar el Estado sobre la base de los seis factores claves mencionados, los seis ‘dades’ del ‘ciclo virtuoso del desarrollo’.

[i] PBI per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA)

Fecha: 30 octubre 2014 | Fuente: Caretas

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top