Skip to content

Por Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

En la última semana, el reconocido economista Gordon Munro visitó Perú para destacar la importancia de la asignación de cuotas de pesca a las empresas o armadores pesqueros para asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En base a sus estudios, Munro, profesor de la Universidad de British Columbia, comentó que la limitación de embarcaciones de pesca y la asignación de cuotas han permitido ordenar la gestión pesquera y asegurar también la sostenibilidad de la actividad extractiva en aquellos países donde se ha implementado.

El experto comentó que previo a un proceso de asignación de cuotas se da una etapa caracterizada por una desordenada competencia entre las compañías por capturar la mayor cantidad del recurso pesquero. Es decir, el control del esfuerzo pesquero y el cierre al ingreso de nuevas embarcaciones en el caso de pesquerías plenamente explotadas no es suficiente. Se requiere la asignación de cuotas para ordenar la gestión pesquera, reducir la presión por el recurso y, gradualmente, lograr la cooperación entre las empresas y el Estado. Desde la Sociedad Nacional de Pesquería, un tema que venimos impulsando desde hace algún tiempo es la necesidad de otorgar derechos de uso o cuotas a la pesca artesanal, pues consideramos que necesitamos trabajar por la sostenibilidad de los recursos desde
todos los frentes. Es así que en la medida que los pescadores artesanales sean responsables de una parte de los recursos que tan bondadosamente el mar nos brinda, su compromiso con el cuidado de estos será real.

Lo de todos es de nadie, urge trabajar en pos de estos derechos de uso.

Fecha: 27 junio 2017 | Fuente: Diario Correo Chimbote

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top