Skip to content

En su último informe precisa que la expansión del Perú estará seguida de la de Bolivia (3.8%), Paraguay (3%), Argentina (3%), Colombia (2.4%), Chile (2.1%), México (1.8%), Uruguay (1%) y Brasil (0.6%).

Por su parte, Ecuador y Venezuela presentarán retrocesos de -0.3% y -4.1%, respectivamente, en 2017.

Para el próximo año, los panelistas del LatinFocus elevaron su proyección de crecimiento de la economía peruana a 4.2%, desde el 4.1% estimado en diciembre.

Asimismo, la entidad recalca que el Perú fue la estrella de las economías sudamericanas el año pasado. 

“Su robusto crecimiento fue guiado por sus altas exportaciones de metales y la elección del presidente Pedro Pablo Kuczynski, amigable para los negocios”, señaló. 

Medidas

Asimismo, LatinFocus Consensus Forecast destacó que en diciembre del año pasado el Gobierno publicara un cambio en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal.

“Bajo la nueva regla, la meta de déficit fiscal se basará en un déficit nominal en vez de un déficit estructural, lo cual brinda al Gobierno más flexibilidad y facilita el monitoreo ”, puntualizó.

Asevera que esa acción también eleva la responsabilidad del Gobierno de mantener prudencia fiscal.

La calificadora Moody’s Investor Service destaca que esta nueva norma, que busca alcanzar un déficit nominal de 1% del producto bruto interno (PBI) en el 2021, es más propensa a la prociclicidad de las políticas fiscales una vez que se alcance esta meta.

Instrumentos de deuda

La buena posición de los bonos soberanos del Perú, que se diferencia del resto de los países vecinos en la región debido a sus sólidos fundamentos económicos, destacó el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

Refirió que la situación del Perú “contrasta con algunas de las perspectivas de otros bonos soberanos en la región”, cuyos países enfrentan un posible deterioro de la calificación crediticia, debido a choques externos o un incremento de la tasa de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos durante el presente año.

Solidez

Moody’s señaló que la economía peruana no está tan expuesta a los riesgos externos y que los precios de las materias primas se estabilizaron.

Fecha: 18 enero 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top