Skip to content

Encuesta revela que personas entre 18 y 24 años son las más optimistas para este 2016. Sin embargo, en provincias y en los NSE más bajos aún predomina el pesimismo.

El 2015 fue un año difícil para la economía peruana y este 2016, en un entorno internacional complicado, no se espera, en general, una situación distinta.

Sin embargo, hay sectores de la población que sí son optimistas para este año. Según un último sondeo en GfK, son los jóvenes entre 18 y 24 años quienes tienen esa percepción.

En primer lugar, la encuesta muestra que el 55% de jóvenes confía en que podrá ahorrar dinero durante este año. Ese ratio es bastante superior al de otros grupos de mayor edad.

Esto se explica porque es precisamente ese segmento el que ve con mejores ojos la evolución de sus finanzas familiares en el 2016: el 46% cree que estará mejor en los próximos 12 meses, mientras un 40% sostiene que estará al menos tan bien como ahora.

Por otra parte, y en retrospectiva, también son más los jóvenes que han sentido una mejora en su posición económica durante el año pasado.

Pesimismo

A pesar de que hay un segmento de la población que sí está optimista para este año, en líneas generales ellos no es tan evidente. La encuesta de GfK evidencia que, a nivel nacional, los consumidores peruanos están al filo  del pesimismo al inicio del año.

El contraste es claro entre Lima y provincias. Mientras que en la capital el optimismo se ha recuperado de cierto modo, al interior del país aún se mantiene un panorama sombrío; una situación que prevalece desde hace más de 13 meses.

Al ver el detalle por niveles socioeconómicos (NSE), también se nota que hay divergencia entre las percepciones de la gente. Los sectores más altos(A/B y C) se ubican en el tramo optimista de la confianza, pero en los estratos menos favorecidos (D y E) el pesimismo es lo que predomina.

Fecha: 04 febrero 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top