Skip to content

NULL

Si bien las previsiones de crecimiento para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han reducido para este año y el 2015 –a 3,6% y 5,1%, respectivamente– Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI en Perú, comenta que el organismo se mantiene optimista respecto al mediano plazo.
Así, proyecta que a partir del 2017 se experimentaría una expansión en el rango del 5,5%, pese a las amenazas exógenas, como la desaceleración del crecimiento del mercado chino y la posible alza de las tasas de interés de EE.UU.
— El FMI redujo las proyecciones de expansión para el Perú este año.
¿Qué factores han primado para este ajuste negativo?
En efecto, en el informe “Perspectivas económicas mundiales” estamos previendo para el 2014 un menor crecimiento de la economía, de 3,6%, que es más bajo del 5,8% que se observó el año pasado.
En el 2015 estimamos una expansión de 5,1%. Los factores, en su mayor parte, tienen que ver con una menor demanda externa en vista del crecimiento mediocre de la economía mundial –como lo dijo Christine
Lagarde– lo que ha provocado la menor demanda de las exportaciones y generado pesimismo entre los inversionistas.
— ¿Esta situación podrá ser temporal? ¿Podremos recuperarnos en el mediano plazo?
Para el mediano plazo (2017-2018) creemos que la economía peruana puede crecer a una tasa de 5,5%. Hay que ver también el lado positivo y, en ese sentido, las autoridades han tomado cartas en el asunto; por el lado monetario el Banco Central de Reserva ha disminuido la tasa de política monetaria en dos ocasiones en un cuarto de punto y, en el lado fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas ha adoptado una serie de medidas en junio y julio que podrían tener un impacto equivalente al 1% del PBI.
— Incluso se habla de aplicar reducciones tributarias como medidas reactivadoras. ¿Esto sería adecuado?
Considero que las autoridades tienen mucho margen de maniobra, por lo que hay suficiente espacio para actuar, pero tampoco hay que perder de vista cuál es la situación actual de la economía. A nosotros nos gusta analizar lo que es la brecha de producción y al ver cómo está la economía con respecto al potencial creemos que esta brecha no va a ser más del 2% y va a tender a cerrarse en los próximos meses del año.
— Pero estas expectativas no son muy optimistas, considerando la desaceleración de China que es un destino importante para la economía peruana…
Este indicador se ha tomado en cuenta. Sí creemos que el menor crecimiento en China afectará la demanda de metales, pero esperamos que la economía mundial se recupere de manera gradual.
— La posible alza de las tasas de interés de Estados Unidos también es otra amenaza…
Cuando esto suceda, porque en algún momento se tendrá que normalizar la política monetaria en los Estados Unidos, va a causar menor flujo de capital hacia Perú y quizá algunos flujos que en algún momento fueron al mercado peruano regresarán a EE.UU. No obstante, creemos que para ello se deberán adoptar medidas estructurales y que el BCR actuará cuando esto suceda y atenuará cualquier efecto que esto pueda tener.

Fecha: 11 octubre 2014

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top