Skip to content

Ana María Deustua. Directora Ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.

En doce años de existencia la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha conseguido agrupar a 350 productores agrarios a nivel nacional. El gremio es liderado por la economista Ana María Deustua.

¿Qué es la agricultura moderna?

Es una agricultura que respeta el medioambiente y las normas sociales, que está impulsada por proyectos de irrigación. Es competitiva y  eficiente, a través de generación de oportunidades laborales.

¿Cuántos puestos de trabajo ha generado la agroexportación en el país?

La Ley de Promoción  Agraria, aprobada el año 2000 por el Gobierno, ha permitido desarrollar más de 800 mil puestos de trabajo. Si el crecimiento de la agroexportación se mantiene en 20% se podría generar hasta un millón 700 puestos más.

¿Qué beneficios tiene la Ley?

La ley es fundamental. Garantiza las negociaciones a futuro de los productores y reconoce la estacionalidad en el sector, que permitirá al agricultor recibir además de su jornal, una compensación por tiempo de servicios, vacaciones, etc.

¿Cuánto genera el sector agroexportador?

Más de mil 900 millones de soles. Pretendemos duplicar el monto en los próximos seis años.

El sector Hidrocarburos es la principal palanca económica del país. ¿Consideran que el crecimiento de dicho sector es una amenaza para la agricultura?

No lo vemos como una amenaza, podemos subsistir juntas. Tenemos territorio que  podemos compartir perfectamente. Hay espacios que todavía no hemos incorporado a la agricultura como los desiertos. No tenemos enfrentamientos con la minera, pensamos que nos podemos complementar bien.

Lo que sí es una amenaza es la presencia del fenómeno El Niño ¿Qué acciones de contingencia están tomando para mitigar el impacto?

Nuestras empresas están haciendo trabajos de prevención, adquiriendo motobombas para extraer el agua y liberar los caminos. Estamos en reuniones con el Gobierno y las entidades involucradas en el problema.

En el plano agrario ¿Qué medidas están adoptando?

El fenómeno podría implicar una reducción de los productos exportables. En el norte del país, la cosecha de uva se hará con anticipación. Si (el Niño) se presenta en diciembre, vamos adelantar la cosecha y llevarla a los almacenes para su envío. Ello no va a poder hacerse con el mango. Nos va agarrar en plena cosecha.

En el sur, ¿cuáles serían los efectos?

En el sur, las lluvias ocasionales podrían afectar el cultivo de espárragos.

Fecha: 07 octubre 2015 | Fuente: La República

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top