Skip to content

Un llamado a la población peruana, para que no olvide todo el daño causado por Sendero Luminoso durante la época de violencia que vivió el país, hizo el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, al recordarse los 25 años de la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán.

En su reflexión, consideró necesario recordar lo negativo de esta experiencia, de un episodio de la historia peruana en la que se registraron “grandes pérdidas de vidas humanas, económicas y atraso”.

“Que el 25º aniversario de la captura del principal cabecilla de esta agrupación terrorista, Abimael Guzmán, sirva para recordar todo lo negativo que fue Sendero Luminoso para el país y hacer la promesa de tomar las acciones necesarias a fin de evitar que en el futuro pueda darse un acontecimiento tal en nuestro país”.

Repetición

En declaraciones a la agencia Andina, Vizcarra precisó que una vez controlado el terrorismo, el Perú recién comenzó su camino hacia el progreso. “Entonces, de ninguna manera podemos olvidar ese pasado, porque olvidar el pasado también nos puede llevar a repetirlo”.

Guzmán, responsable de las acciones terroristas de Sendero Luminoso, fue capturado el 12 de setiembre de 1992 y después condenado a cadena perpetua por sus crímenes.

Como parte de los actos conmemorativos por la citada fecha y otros hechos importantes, el Congreso de la República celebrará la Semana de la Democracia. Así, por ejemplo, mañana se dictará la conferencia denominada ‘Prospectiva del territorio en el Perú, 37 años después’.

Libres

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, recalcó que en lo que resta del año saldrán en libertad nueve condenados por terrorismo, al cumplir la condena impuesta por el Poder Judicial, aunque no hubieran pagado su reparación civil. 

Entre esos nueve senderistas están Maritza Garrido Lecca, quien hoy vuelve a las calles; así como Martha Huatay, quien saldrá el 15 de octubre.

Garrido Lecca, explicó, saldrá en libertad sin pagar la reparación civil de 60,000 soles impuesta por el Estado en la sentencia por el delito de terrorismo.

Homenaje póstumo

Angélica Mendoza de Ascarza, recordada como Mamá Angélica, recibió un homenaje póstumo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por su liderazgo en la búsqueda de verdad y justicia por los desaparecidos durante la época del terror, en Ayacucho, desde la detención de su hijo Arquímedes, en julio de 1983. 

“Mamá Angélica es un ejemplo de fuerza y perseverancia, que ante la desaparición del hijo supo ponerse de pie y batallar por encontrar justicia y dignidad. En el camino encontró innumerables tragedias similares a la suya, decidió organizarse con otras mujeres campesinas y quechuahablantes, y librar una tenaz lucha por conocer el paradero de sus familiares desaparecidos”, recordó la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello.

El acto se celebró en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, distrito de Miraflores.

200

mil soles anuales cobra la Procuraduría Antiterrorista por reparaciones civiles.

Fecha: 11 septiembre 2017 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top