Skip to content

Entrevista a Claudio de la Puente Ribeyro, Embajador del Perú en el Reino Unido

¿Cuál es la disposición de las empresas de Reino Unido para invertir en nuestro país? ¿En qué nuevos sectores podrían incursionar? 

–El Perú es un país que consolidó la imagen de seriedad en el manejo económico y un socio confiable para el desarrollo de las inversiones extranjeras. Prueba de ello es la amplitud de sectores que cubren las operaciones de empresas británicas en el Perú, desde industrias primarias, minería, hidrocarburos hasta servicios muy sofisticados, telecomunicaciones, banca y finanzas y otros, como el turismo y el transporte. Tanto en el área de servicios como en el de infraestructura, el país ofrece perspectivas interesantes para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Asimismo, los agronegocios y el turismo continúan concitando la atención de los capitales británicos. 

–¿Hay algún acercamiento a los proyectos de infraestructura y turismo del Perú?

–La Oficina Comercial se contactó con un grupo de empresarios interesados en proyectos de infraestructura y servicios deportivos. Asimismo, con hombres de negocios que buscan realizar inversiones de capital (private equity) con el sector privado nacional y también expresaron interés en el desarrollo de planes de infraestructura con nuevas tecnologías. 

El sector empresarial británico expresó su interés en los proyectos que incluyen las obras para los Juegos Panamericanos 2019, dada la experiencia con los Juegos Olímpicos del 2012 realizados en esta ciudad. El sector empresarial local participó no solo en la construcción o renovación de instalaciones deportivas, sino también en la renovación urbana de diversas zonas de la ciudad, experiencia que fue exitosa y que podría repetirse en Lima.

Asimismo, la cadena británica Belmond, con presencia en el sector hotelero del Perú y ferrocarriles en el Cusco, sigue interesada en ampliar sus capitales en productos de lujo.

–¿Se incrementó el número de connacionales que vienen al Reino Unido y viceversa? ¿Se puede fortalecer el turismo entre ambas naciones?

–El turismo entre los dos países creció sostenidamente en los últimos cinco años. El número de visitantes británicos en el Perú aumentó significativamente y superó los 63,000 viajeros.

La demanda creciente y la alta valoración del Perú como destino turístico privilegiado, con una oferta muy singular en calidad y diversidad en América Latina –pero también como hub regional–, explica la decisión de una importante aerolínea británica de retomar operaciones directas entre Lima y Londres después de cerca de 25 años, vuelos que se iniciaron en mayo pasado y que, confiamos, generarán aún mayores corrientes de turismo y de negocios.

La reanudación de los vuelos al Perú de una importante aerolínea británica dinamizará el turismo en ambos sentidos. El país sigue manteniendo un lugar relevante en las preferencias de los viajeros británicos. Además, diversos aspectos favorecen el incremento de turistas nacionales, como puede ser la conexión aérea directa con el Reino Unido, la devaluación de la libra, que abarata los costos de viaje, y también que este país se convierte en una alternativa para estudiantes peruanos, ya sea de corta o larga duración.

–¿Cuál es la visión que tienen sobre el nuevo Gobierno y el futuro económico del país?

–Hay una percepción muy positiva del Perú merced a la solidez macroeconómica y la estabilidad política, el crecimiento sostenido en más de una década y media, y la consistencia de un manejo responsable de la economía y las finanzas públicas. Existe fundada confianza del Reino Unido en la capacidad del Gobierno para dinamizar aún más la economía y retomar mayores tasas de crecimiento superiores al 5% que permitan continuar reduciendo las brechas sociales de pobreza, desarrollar la infraestructura que el país requiere para asentar la competitividad de su economía, así como para mejorar la calidad y eficiencia de las políticas públicas. 

Liderazgo

El Reino Unido reconoce y valora el liderazgo y la estabilidad del Perú en la región, una economía en expansión con políticas de apertura y manejo responsable durante varios gobiernos, con plena estabilidad democrática, que ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de inversiones seguras, dijo el embajador De la Puente. 

Además, ese país europeo sigue con especial interés los avances en el proceso de la Alianza del Pacífico, y es una de las naciones observadoras más activas en este bloque.

Fecha: 20 octubre 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top