Skip to content

Entrevista a Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

¿Cuál es el significado de que la 37ª Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) se haya efectuado en Lima?

–La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) se fundó en 1928. Es la primera comisión intergubernamental en el mundo dedicada al tema de los derechos de la población femenina. Por lo tanto, para nosotros fue muy significativo que, por primera vez en la historia de este grupo de trabajo, sesione en Lima.

–¿Se trabajó sobre la base del consenso? 

–El eje de los debates ha sido el tema de la autonomía económica de las mujeres. En la declaración, que se hizo por consenso al final de la sesión, tuvimos en consideración la importancia de la corresponsabilidad en términos de lo que es la reproducción social, lo que es asumir el costo del cuidado de personas dependientes sean niños, niñas, de la tercera edad, enfermos o con discapacidad. 

Vimos buenas prácticas en términos del reconocimiento de igualdad de salarios y de ascensos promocionados para que las mujeres accedan también a puestos de alta dirección.

–¿Qué otros temas se trataron?

–Conversamos sobre los emprendimientos económicos de las mujeres y cómo hacemos para que estas empresas se inserten en las cadenas de valor globales. Además, respecto a qué deben hacer los Estados para que estos emprendimientos sean exitosos y no fracasen en el primer año, pues hay una sobrerrepresentación de mujeres en microemprendimientos.

Necesitamos fortalecer sus capacidades y el estudio del mercado para que sus productos puedan ingresar en las cadenas de valor que les permitan una mayor proyección internacional.

–La Declaración de Lima insta a los países de América a promover la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres. ¿Cómo aterrizar esta exhortación en el Perú?

–En el Perú estamos promoviendo el eje de la diversificación productiva. Eso tiene que ver con temas relevantes en la región para que podamos impulsar una productividad adecuada en cada una de las regiones y, para ello, desde el Ministerio de la Producción, se están creando los centros de innovación tecnológica (Cite).

En estos centros necesitamos que las capacitaciones y la innovación tecnológica estén dirigidas también a las empresas lideradas por mujeres. De esta manera, podemos hacer que este impulso a la diversificación productiva incorpore a las empresas lideradas por las damas y coadyuve al desarrollo regional.

Por otro lado, durante los últimos años, las peruanas hemos alcanzado un mayor nivel educativo que las generaciones anteriores, lo que nos permitió insertarnos de una mejor manera en los ámbitos público y privado, con un desarrollo técnico y profesional.

Sin embargo, las estadísticas nos demuestran que todavía hay brechas salariales y, por tanto, un reto es que estas brechas disminuyan de tal manera que podamos mostrar una carrera paralela con igualdad de haberes entre varones y mujeres.

Esto, por ejemplo, tiene que ver con el incentivo de la carrera pública que significa el pase de los organismos al régimen de Servir, en el que habrá una progresión mucho más igualitaria.

–¿Cuáles serán las líneas de acción de la presidencia peruana de la CIM para los próximos tres años?

–En la asamblea de Lima se aprobó un plan estratégico y otro trianual. Es decir, se cuenta con un plan de trabajo para los próximos tres años.

Entre los temas que se indican en el documento figuran, por ejemplo, la aprobación de un sistema de indicadores de derechos humanos de las mujeres, que generarán los diferentes institutos de estadística de los países miembro, para analizar y realizar un seguimiento de las políticas hemisféricas en términos del impacto real que estas políticas están teniendo en la vida de la población femenina.

Otro asunto es seguir impulsando que los mecanismos en favor de la mujer en la región estén siempre al más alto nivel para que efectivamente puedan tener un impacto en las políticas que se aplican en las diferentes naciones.

Estas líneas matrices de trabajo ya se aprobaron en la asamblea y corresponde a la presidencia continuarlas y ver que se cumplan, junto a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.

–Una importante labor en beneficio de la población femenina del continente…

–La CIM está liderando estos asuntos en el hemisferio. Recibimos la posta de Costa Rica, pues la presidenta anterior era Alejandra Mora, ministra de este país, que encabezó con cierto énfasis temas como el acoso político. Hay algunas propuestas en esa medida de normativa para la región.

Ahora, nosotros, desde Sudamérica, estamos asumiendo este liderazgo y esperamos que durante los próximos años los indicadores y las líneas de trabajo visibilicen las diferentes problemáticas que en la región van a incidir en las mujeres en especial situación de vulnerabilidad, como las indígenas, afrodescendientes, jóvenes y adolescentes. Creemos que estamos preparados para ir más allá de las políticas generales a políticas que incidan en estos grupos más vulnerables.

–¿Hay confianza en que la gestión del Perú al frente de la CIM deje un legado para mejorar la situación de las mujeres en el continente?

–Definitivamente, pues tenemos avances importantes, pero además renovamos el compromiso de liderar estos temas en la región sobre la base de la experiencia que estamos desarrollando en el Perú.

Reconocimiento

–En la cita, ¿qué otros avances mostró el Perú al continente en el trabajo a favor de los derechos de la población femenina del país?

–En los dos días de trabajo de la asamblea de la CIM intercambiamos buenas prácticas. Se relacionan, por ejemplo, con el sello Empresa segura, libre de violencia contra la mujer, que es una estrategia de incentivo a las compañías para que inviertan en un medio laboral que se preocupe por la salud de las mujeres y varones de la organización y en erradicar la violencia entre sus trabajadores. En general, como gestión, creemos que fue muy importante ser sede de esta 37ª asamblea de la CIM, pero adicionalmente vemos que existe un reconocimiento hacia las políticas que se han implementado en el Perú y ese reconocimiento se da básicamente en la elección del país para que lidere la comisión durante los próximos tres años.

Descanso

La instalación de los lactarios en las instituciones públicas y privadas es una política importante para compatibilizar la inserción laboral de las mujeres que están en una etapa reproductiva, refirió Marcela Huaita.

“Hubo también normativas destinadas a brindar un marco igual para las trabajadoras de diversos regímenes laborales en el descanso pre y posnatal”.

Todas estas son políticas que resultan importantes para compatibilizar el mundo familiar con el laboral, aseveró.

Fecha: 30 mayo 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top