Skip to content

Por Carolina Trivelli, Economista.

El 63% de las mujeres peruanas trabaja. Cada año más mujeres entran al mercado laboral. Más mujeres trabajan porque cada vez más mujeres estudian y se gradúan, y porque más mujeres quieren aportar al desarrollo de su familia, del país y, sobre todo, al suyo propio.

Trabajan más también porque hay entidades públicas y empresas que han cambiado sus políticas laborales para atraer mujeres a sus equipos porque reconocen que con ello tienen mejores resultados. El sector público ha avanzado más que el privado. Pero dentro del sector privado hay empresas que comienzan a diferenciarse por tener políticas de equidad de género efectivas (este año Marriott, Banco Falabella y PwC fueron reconocidas por ello).

Avanzamos, pero falta. Más del 80% de los hombres trabaja, los trabajan ganan más que sus pares mujeres (a igual experiencia y calificación) y son hombres los que dominan las posiciones de decisión (puestos directivos y gerenciales).

La brecha en lo laboral no se explica solo por lo que sucede en el mercado laboral. El INEI ha calculado el valor del trabajo doméstico no remunerado, que representó un monto equivalente a algo más del 20% del PBI (2010). El 70% de este trabajo fue realizado por mujeres. Las mujeres salen crecientemente a trabajar, pero siguen haciendo la mayor parte del trabajo doméstico.

Reconocer, medir y valorar la inequidad en estas tareas nos permite exigir mejores políticas públicas (para apoyar tareas de cuidado, por ejemplo) y políticas laborales que compatibilicen algunas de estas actividades con el trabajo remunerado. Pero, sobre todo, nos exige cambios en la distribución de tareas domésticas al interior de cada hogar.

Resolver las inequidades de género en el mercado laboral es vital para el desarrollo económico y social, pero no es posible si no cambiamos la distribución de las tareas domésticas.

Fecha: 27 junio 2016 | Fuente: Perú21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top