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Suiza es reconocida por contar con una infraestructura muy desarrollada. De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2014 – 2015, la calidad de su infraestructura es la número uno a nivel mundial.

Sin duda, lo más destacado es su red ferroviaria y sus grandes proyectos férreos en curso que proporcionan beneficios tanto al propio país como a Europa en el mediano y largo plazo, señaló Ulrich Hinterberger, consultor para América Latina de Switzerland Global Enterprise.

Precisamente aquí reside la importancia de que siete medianas empresas suizas del sector de infraestructura anunciaron que harán alianzas con sus pares peruanas brindando sus servicios, planeamiento de grandes obras como túneles, seguridad, tecnología, y maquinaria, indicó.

Estas compañías participaron en la Misión de Infraestructura a Suiza Perú-Colombia, que se llevó a cabo del 25 de mayo al 1 de junio, y que organizó Switzerland Global Enterprise, la Agencia de Promoción de la Exportación de Suiza.

La misión estuvo integrada por Lombardi, Pöyry, Marti, que ya tienen oficinas propias en el Perú; Amberg Group, con representación por Química Suiza industrial; Geobrugg, con representación local, y Holcim y Swiss Re; estas dos últimas aún no están presentes en nuestro país.

“Estas empresas son muy activas en América Latina y quieren mostrar el know how de Suiza en infraestructura y hacer alianzas estratégicas con empresas peruanas y trabajar juntos en proyectos de gran envergadura”, declaró el consultor a gestión.pe.

Hinterberger destacó que la infraestructura es la base de una economía más productiva, por lo cual Perú como otras economías emergentes tiene la necesidad de reducir la brecha en este sector.

“La capacidad de crear infraestructura en Suiza ha crecido mucho en los últimos años y cuenta con un marco político y económico que lo hace posible”, sostuvo.

Refirió que Suiza, en su estrategia en América Latina, se enfoca en Perú ya que su economía ha registrado un rápido crecimiento en los últimos, así como el ingreso per cápita de sus habitantes, además, tiene una economía abierta, y una brecha de infraestructura que es necesario reducir.

Hinterberger resaltó que Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, bloque que se ubica como la segunda fuerza regional con un mercado interno que se compara al de Mercosur, lo que también contribuirá a dar más fuerza a las alianzas que Suiza pueda hacer con empresas peruanas.

“Además, Perú está creciendo rápidamente y tiene grado de inversión lo cual es muy atractivo para que grandes empresas europeas inviertan en el país”, expresó el consultor.

Según informó la Embajada de Suiza en el Perú, hasta el momento existen diez empresas suizas del sector de infraestructura que ya operan en Perú en diversos proyectos, estableciendo alianzas con sus pares peruanos. La mayoría de ellas llegaron los últimos tres a cuatro años.

El enfoque está en Perú
Alberto Turi de Pöyry Switzerland, indicó que la empresa quiere participar en las próximas líneas del Metro de Lima y el Túnel Transandino, ya que cuentan con la experiencia de su trabajo en la Línea 1.

“El enfoque está en el Perú. Pöyry opera en el país desde hace varios años. Queremos brindar nuestros servicios en seguridad, túneles, las Líneas del Metro, y sistemas de evacuación. Podemos ofrecer todo nuestro know how y expertise para los proyectos en Perú”, sostuvo.

En Perú, Pöyry ha trabajado en los proyectos Machu Picchu II, Angel I-II y III y en la Hidroeléctrica Quitaracsa.

Por su parte, Gabriel von Rickenbach de Geobrugg, compañía especializada en la fabricación de sistemas de protección con redes y mallas de acero, manifestó que la empresa realizó una visita a Lima en junio para concretar alianzas para algunos proyectos específicos. La visita continuó en Chile.

“Estamos buscando nuevas oportunidades para trabajar en otros proyectos en Perú vinculados a servicios para minería y ferrocarriles, entre otros”, expresó.

Suiza en cifras
Suiza es también reconocida como un país de ferrocarriles, particularmente
porque la red ferroviaria nacional tiene una longitud tres veces más larga que la red de carreteras.

Cada día, 9,000 trenes recorren los 3,000 kilómetros de la red férrea.

Con 1.7 kilometros de vías por kilómetro cuadrado, Suiza es uno de los países más densamente desarrollados para transporte motorizado. Hay actualmente 1’790 km de carreteras nacionales en operación, que proporcionan acceso a todas partes del país.

En la actualidad 227 túneles están en operación y cubren una longitud total de 233 kilómetros. Cada 8 kilómetros corren bajo tierra.

Existen aún proyectos en construcción. A futuro, la actual red de carreteras nacional planeada comprenderá un total de 1’893 kilómetros y más de 270 túneles con una longitud total de 290 km.

Principales Proyectos
El Proyecto AlpTransit o NEAT (Nueva transversal de los Alpes Suizos) proporcionará nuevas y rápidas conexiones nortesur y facilitará una expansión sustancial de capacidad y servicios.

El proyecto se está construyendo en etapas y el Túnel de Base de San Gotardo será el más largo del mundo con 57 kilómetros. La fecha planeada para su apertura es junio de 2016.

Fecha: 03 julio 2015 | Fuente: Gestión

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