Skip to content

Entrevista a Hugo Santa María, director del Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría.

El economista proyectó que la región sur crecerá más que el resto, impulsada por un ‘boom’ de inversión. Sin embargo, advirtió que la presión política podría desenfocar la política social.

Apoyo ha realizado un estudio regional. ¿Cuáles son las principales conclusiones?
Lo más interesante es que, en cuanto a crecimiento económico, vemos que el sur del Perú, Arequipa en particular, va a crecer por encima del promedio nacional. En una economía que se recupera algo, el sur estará por encima. Si el Perú crece 5.5% en promedio, el sur podría estar más cercano al 7%.

Hay dos factores fundamentales. El primero es la mayor producción de cobre que va a entrar en línea en los próximos años y el segundo es un flujo de inversión muy interesante en infraestructura de transportes: aeropuertos, puertos, energía e hidrocarburos.

¿Qué impactos traerá este ‘boom’ de inversiones sobre los indicadores sociales?
Lo primero es más crecimiento del empleo y de mejor calidad. Los puestos de trabajo que se generan por este esfuerzo de inversión y mayor producción minera son mejor remunerados que el promedio del empleo en las regiones. Deberíamos esperar que en los siguientes años la reducción de la pobreza sea un poco más acelerada de lo que hemos visto anteriormente porque el crecimiento va a ser mayor.

Cajamarca tiene gran riqueza de recursos naturales pero no tiene buen panorama. ¿Por qué?
La comparación entre Arequipa y Cajamarca es muy interesante, porque Arequipa es un ejemplo de una región en que los grandes proyectos mineros han caminado bien, mientras que en Cajamarca se detuvieron.
Creo que hay elementos políticos y también que Arequipa es una región con mejores indicadores socioeconómicos, como ingresos, educación, diversificación productiva, etc. Esto la hace más amigable para la inversión también, y estamos viendo los resultados: Arequipa crece por encima del promedio y Cajamarca se rezaga.

¿Cuál debe ser el papel del estado para aprovechar este ‘boom’ de inversiones? 
El primer reto es que las APP funcionen. La historia de las concesiones comienza con el otorgamiento y es realmente casi un matrimonio.
Los cronogramas de ejecución se tienen que cumplir, pero nunca se cumplen. No hay que anunciar más, sino hacer que lo que ya está anunciado efectivamente se haga.
En el segundo reto, vinculado al tema social, hay tres cosas: gestión, gestión y gestión. Esto es enfocar, llegar bien y administrar eficientemente los programas. Ahí creo que el Gobierno ha avanzado bastante pero ojalá que la presión política o la caída en las encuestas no lleve a desenfocar la política social.

¿Le parece un problema clave la ineficiencia de los gobiernos subnacionales?
Sí, es un problema. Yo no quiero pensar que van a ser un lastre, quisiera ponerlo en términos de hacer algo para que eso no sea así. Hay que mejorar la capacidad de ejecución, de coordinación, en fin. No soy muy optimista al respecto, lamentablemente.

¿Podrían impedir que se aproveche bien este ‘boom’?
En ese sentido, no necesariamente porque los grandes proyectos dependen de la capacidad del Gobierno nacional. Ahí no va a haber a quién echarle la culpa, y eso es bueno también.

¿Tendremos más Congas?
No creo que tengamos más Congas. Espero que no. Hay otros proyectos que han avanzado bien, ojalá que no tengamos más Congas.

¿Aumentará la desigualdad entre el sur y el resto del país con esto?
Para que no aumente la desigualdad, el reto es para la política social. Va a tener que concentrarse en compensar estas desventajas de algunas regiones.

Fecha: 12 septiembre 2014 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top