Skip to content

Presidente de la Confiep anota que empresarios consideran “nada” que 60 UIT sea el tope para apoyar económicamente una campaña política.

Las empresas esperan que tanto la prensa como la población entiendan que no debe ser mal visto que se aporte a una campaña política, pues de lo contrario “los dineros mal habidos” entrarían a escena, señaló el titular de la Confiep, Martín Pérez.
Como Confiep, ¿han cursado invitaciones de diálogo a los candidatos presidenciales? Hemos invitado a siete. Entre ellos a Keiko Fujimori, a Alan García, a César Acuña y a Verónika Mendoza. Así también a Pedro Pablo Kuczynski, a Julio Guzmán y a Alejandro Toledo. 

¿Con quiénes se reunieron?
Antes de enero del 2016 conversamos con Kuczynski y con Guzmán. Con ellos hablamos sobre institucionalidad y competitividad.

En la Confiep, ¿cómo manejan el tema de los aportes a las campañas?
Parte de la labor del sector privado es apoyar su sistema democrático y político, entonces sí es importante que haya aportes privados a los partidos.

¿El tope le parece justo?
La ley dice que 60 UIT es lo máximo que una empresa puede dar a la campaña de un postulante. Pero hay que tener en cuenta de que una campaña política en el Perú puede costar entre US$ 10 a US$ 20 millones. Entonces 60 UIT no es mucho. Una UIT equivale a S/3,950.

¿Es nada?
Es nada.

¿Debería incrementarse el monto?
Sí, pero necesitamos que se haga un espacio para que la prensa reconozca como un avance en la transparencia y la opinión pública también.
Necesitamos que la gente lo acepte, que los partidos lo acepten. Hay partidos que te dicen: Oye, si tú me pones un aporte, luego van a creer que ganaste una licitación por ello.

¿Los empresarios están de acuerdo en ser identificados?
Sí, muchos de ellos sí, muchos con preocupación, pero dispuestos a hacerlo.

Se dice que las empresas no se hacen problema en aportar a la campaña de uno o tres candidatos, ¿eso es dable, es normal?
Creo que uno debiera ser capaz de apoyar a quienes piensan como uno.

En el Perú, con 19 candidatos que hay a la Presidencia, a nadie le debe llamar la atención de que haya dos o tres que piensen como tú, entonces no tendría por qué llamar la atención que se apueste (económicamente) por más de uno, eso es normal.

¿Qué sería lo ilógico?
Que se aporte a la campaña de un candidato que piensa como uno y a la vez  otro que discrepa con tus ideas, eso sería ilógico. 

Fecha: 05 febrero 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top