Skip to content

Entrevista a Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

España es, sin duda alguna, el principal inversionista en el Perú. Sus capitales se concentran especialmente en el sector telecomunicaciones, pero las oportunidades son muchas, así como las ganas de asumir nuevos retos, tal como lo manifiesta el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

¿Cómo analiza las relaciones comerciales entre el Perú y España?
-Excelentes. El Perú ya no es solo un socio comercial para España, sino un aliado estratégico. El desarrollo alcanzado por el país es más que elocuente y abre la posibilidad de desarrollar nuevos mercados, buscando el bienestar de nuestros pueblos.

Las empresas españolas que apostaron por el Perú no se equivocan. Así como ellas lo hicieron, esperamos que en un futuro próximo las compañías peruanas también vengan a nuestra nación y crezcan junto a nosotros.

-¿En qué radica el éxito de estas relaciones bilaterales?
-Creo que el éxito lo podemos resumir en dos factores claves: la confianza y la transparencia. Desde que las empresas españolas llegaron al Perú, invirtieron mediante un marco estable. Algunas, inclusive, lo hicieron bajo circunstancias difíciles, pero siempre hubo la voluntad de impulsar las reformas y apoyar a la inversión privada.

Eso, lógicamente, genera un clima de confianza que se consolidad con el tiempo y brindad satisfacciones, pero también establece nuevos retos que los empresarios españoles estamos deseosos de asumir.
-En ese sentido, ¿cómo incentivar mayores inversiones españolas en el Perú?
-Tenemos la ventaja de que las relaciones entre nuestra organización gremial y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) son dinámicas. Es precisamente la Confiep el puente que necesitamos para llegar al Perú y siempre estamos en permanente contacto.
Ahora recibimos en España a una importante delegación de empresarios y representantes del Estado peruano en el Road Show inPerú, algo que demuestra la voluntad del país de seguir creciendo de la mano con sus socios internacionales. Eso es muy bueno, pues nos dice que es posible hacer más cosas.
En el Perú hay tres empresas grandes españolas que representan la mayor parte de la inversión que hace mi país. Pero hay otras compañías grandes, así como también medianas y pequeñas, que quieren invertir en ese país sudamericano.
-¿Cuáles son los sectores que ahora interesan a los empresarios europeos?
-Uno de los más interesantes es infraestructura. Sabemos que en el Perú se están haciendo importantes esfuerzos por reducir la brecha existente en este tema y queremos participar en los procesos que el Estado impulsa.
Asimismo, hay un marcado interés por participar en todo lo que es industria, toda vez que el Gobierno ha lanzado el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), algo que consideramos vital en su desarrollo como nación. Otros sectores importantes son la minería y la agricultura.
-España está superando una crisis, ¿cómo podría el Perú apoyar esta recuperación?
-El Perú es un ejemplo de cómo afrontar situaciones difíciles y salir airoso. Con un crecimiento promedio de 6% en los últimos años, pues definitivamente sentimos una envidia sana. El exitoso modelo peruano ya se aplicó en otras partes y los resultados se dan paulatinamente.
Lo importante es que nos complementemos como economías y sigamos un camino juntos.
-¿Cuál es el principal problema que afronta la economía española en estos momentos?
Definitivamente es la falta de empleo. Esta ha sido la consecuencia más grave de la crisis y de seguro tomará mucho tiempo superar.
No podemos observar solo los datos de este mes, donde se observa una ligera recuperación, sino que debemos estar atentos a la tendencia. Si bien es cierto que hay un ligero balance positivo en últimos meses, todavía no podemos decir que estos resultados estás consolidados.
Por lo tanto, debemos avanzar paulatinamente para reducir las cifras de desempleo, que aún son altas.
-¿Estos datos contrastan con el crecimiento que registra la economía española en general?
-Van a la par. La economía española creció 0.6% en el último trimestre, al igual que el empleo. Por eso digo que la expansión de la economía peruana es envidiable. Si bien es cierto que se ve una ligera contracción, se trata del reflejo de lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, subir 5% o 4% es también significativo y dice mucho de la responsabilidad y solidez con la que se maneja la economía peruana.

Fecha: 08 septiembre 2014 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top