Skip to content

Entrevista a Alfonso Bustamante, Presidente del Comité Organizador de la Cumbre APEC 2016

Por segunda vez desde que el Perú se integró al bloque APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) se realizará en el territorio nacional una cumbre que reúne a líderes de los 21 países miembros, entre ellos las dos mayores potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China. Además de jefes de Estado, llegarán empresarios como Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Alfonso Bustamante, organizador de la cumbre empresarial, ofrece más detalles al respecto.

¿Qué espera el Perú de la reunión APEC que se realizará en Lima?

La expectativa por la Semana de Líderes del APEC es muy alta y esperamos poner al Perú como un caso de éxito ante los ojos del mundo. La atención de los medios de prensa internacionales estará sobre nosotros y debemos demostrar que, después de seguir un modelo de libre mercado por más de 25 años, nos hemos convertido en un país moderno, seguro y con mucho potencial como destino de inversión y turismo.

Como CEO Summit, ¿qué espera ofrecer a los visitantes?

El programa que hemos preparado para el CEO Summit es el mejor de la historia de las 20 ediciones que lleva el evento. Hemos logrado atraer a 15 de los 21 líderes (jefes de Estado) del APEC, así como dos presidentes invitados (Argentina y Colombia). Los principales CEOs de la región participarán en nuestro panel. Por ello agradecemos el compromiso de las empresas y resalto la participación de Mark Zuckerberg, CEO y Fundador de Facebook, como invitado especial quien viene con una agenda ambiciosa para impulsar la conectividad digital.

Vienen ejecutivos de las economías más fuertes del mundo, ¿los empresarios peruanos ya se contactaron con algunos en búsqueda de alianzas estratégicas?

El APEC CEO Summit es un lugar propicio para hacer negocios. Con alrededor de 400 empresarios chinos y 200 de EE.UU. registrados hasta el momento, estamos seguros que se formarán muchas alianzas empresariales. Quiero reiterar la invitación a la comunidad empresarial peruana y agradecer la acogida que ha tenido el evento porque los principales tomadores de decisiones de nuestro país ya marcaron el APEC CEO Summit en sus agendas.

Empresarios de China también vendrán, ¿en qué sectores hay más oportunidad para concretar proyectos?

Efectivamente, China es uno de los principales socios comerciales del Perú y hemos notado un incremento significativo en las inscripciones de empresarios luego del viaje del presidente Kuczynski a ese país. Contar con un número elevado de empresarios chinos en el CEO Summit es muestra de su interés. Existen importantes inversiones chinas en el Perú sobre todo en el sector minero; sin embargo, nuestro déficit de infraestructura presenta una oportunidad para inversionistas en construcción, lo mismo que alimentación, energía, servicios, etc.

En noviembre se lanzarán los resultados del Índice de Calidad Regulatoria de APEC, desarrollados por ustedes, ¿qué adelanto nos puede hacer sobre este índice? Es un estudio muy completo sobre el atractivo para hacer negocios en la región del APEC que mide tres áreas: facilidad para ingresar, facilidad para operar y facilidad para desinvertir o capitalizar. El índice lo desarrollamos junto a PwC, quienes además de usar fuentes secundarias han entrevistado a más de 1000 CEOs. Esperamos que esta medición sirva para mejorar el ambiente de negocios en la región y en el Perú, donde aún hay muchas trabas ocasionadas por sobrerregulación y un Estado de Derecho débil.

¿Qué le diría al ciudadano de a pie para que se involucre con un evento tan importante como este? Estoy convencido que esta oportunidad de presidir APEC no se trata de los gobiernos o los empresarios, sino de todos. Por consiguiente, no existe quien juegue un rol menos importante en este evento. Del 13 al 20 de noviembre, todos los peruanos tenemos que demostrar que el Perú es un país moderno, ordenado, seguro y educado. Estoy seguro que vamos a tener en mente que el visitante extranjero viene a invertir y disfrutar, lo que nos beneficia a todos desde las grandes cadenas hoteleras hasta los artesanos.

Fecha: 25 octubre 2016 | Fuente: Correo

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top