Skip to content

El crecimiento que registró el Producto Bruto Interno (PBI) de 2.47% en abril de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), confirma la tendencia creciente de la economía peruana en los últimos años, coincidieron en señalar economistas consultados.

El catedrático de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, aseveró que si bien los resultados de abril confirman la tendencia creciente de la economía en los últimos años, es necesario que el aparato productivo del Perú se desarrolle en lo que realmente le genera rentas y beneficios.

“Debería haber mucha más inversión combinada entre investigación científica y desarrollo para impulsar sectores claves como el agropecuario y el industrial”, aseveró.

Runciman comentó que la consolidación de la productividad es una tarea pendiente y que de ello depende que la economía crezca a tasas mucho mayores que las que actualmente muestra. 

“Hoy, la minería es el principal soporte de nuestro desarrollo, pero lo importante es que ya hay muestras de que otros sectores pueden sumarse a esta evolución”, aseveró.

81 meses de expansión
El gerente de Estudios Económicos del BBVA Research Perú, Hugo Perea, indicó que el Perú mantiene una tendencia creciente desde hace 81 meses.

Aseguró que hubieron varios factores que incidieron en los resultados de abril. pese a que en dicho mes no se celebró la Semana Santa. 

“Recordemos que el año pasado estas festividades se realizaron en abril, lo que de alguna manera afectó el comportamiento de la economía. Esta vez no fue así y pese a ello no hubo mayor evolución”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Perea sostuvo que la contracción de la pesca (77%) fue el principal factor que impidió un mejor desempeño del PBI. 

“Este sector, a su vez arrastró a la manufactura primaria, cuya caída fue del orden del 46%. Estos factores han tenido un efecto preponderante en los resultados de abril último”, manifestó.

Lineamientos de PPK
El ejecutivo manifestó que la evolución del PBI podría mejorar una vez que se conozcan los lineamientos y políticas que implementará el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

“Lo que tenemos, por el momento, son propuestas e ideas que deben ser plasmadas en medidas concretas”, anotó.

Según dijo, los empresarios están a la expectativa de las primeras propuestas que establezca el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne. 

"Obviamente, si las medidas a anunciarse llegan a percibirse como consistentes tendrán un impacto positivo sobre la economía, pero lo prudente es esperar a ver qué sucede”, aseveró.

Fecha: 16 junio 2016 | Fuente: Andina

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top