Skip to content

Por: Daniel Maurate, Exministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Trabaja Perú es la denominación de un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la generación de empleo social inclusivo, el cual tiene por objeto generar empleos temporales y desarrollar capacidades productivas con la finalidad de ayudar a la población más pobre que no ha podido insertarse en la actividad productiva por la escasa empleabilidad. Es decir, no tuvieron la oportunidad de adquirir competencias al haber abandonado los estudios o por deficiencia de la educación básica.

El Perú atraviesa hoy una grave situación debido al cambio climático, cuya consecuencia ha significado el desborde de ríos, arrasando con ciudades, cultivos, ganadería, entre otros, dejando a las municipalidades sin recursos suficientes para poder afrontar esta situación.

Ante ello, calza perfectamente con el mencionado programa, que a la fecha tiene más de 1,000 proyectos intensos de mano de obra no calificada, con un monto aproximado de S/. 558’456,000.00 listos para ser financiados por el MEF, los cuales pueden beneficiar a más de 378 distritos correspondientes a 22 regiones. Entre las cuales se encuentran zonas afectadas como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; creando así un aproximado de 83,000 empleos temporales. El programa puede intervenir en todo el país, sobre todo en los lugares donde escasea el trabajo y se hace urgente intervenir en la microeconomía de los pueblos que carecen de infraestructura vial, defensas ribereñas, infraestructura sanitaria y demás.

Otra ventaja importante del programa es que las obras pueden empezar inmediatamente, pues no necesitan de procesos de contratación por cuanto las obras no las desarrollan empresas constructoras sino la misma población, por tratarse de obras de infraestructura que requieren de mano de obra no calificada. En conclusión, podemos decir que Trabaja Perú inyecta recursos a poblaciones vulnerables, promueve la recuperación de infraestructura pública y favorece el empleo temporal, y de acuerdo a los índices estadísticos, el 70% de los beneficiarios son mujeres.

Fecha: 24 marzo 2017 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top