Grupo multipartidario evaluará perfil de aspirante

Grupo multipartidario evaluará perfil de aspirante
12/07/2017, El Peruano

La Comisión Permanente  del Congreso forma hoy  un grupo de trabajo integrado por un representante de cada bancada parlamentaria, que evaluará la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo para que el economista Nelson Shack Yalta ocupe el cargo de contralor general de la República.

Así lo acordó la Junta de Portavoces, que sesionó ayer con la conducción de la presidenta del Congreso, Luz Salgado. La Comisión Permanente ha sido convocada para las 15:30 horas.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, indicó que el grupo de trabajo deberá presentar su informe final el martes 18, a fin de que al día siguiente la Comisión Permanente se vuelva a reunir y determine si apoya o no la propuesta del Ejecutivo.

“El grupo de trabajo analizará el currículo y los antecedentes de Nelson Shack y pedirá cualquier documentación [al respecto]. El próximo miércoles, la Comisión Permanente recibiría, en audiencia pública, al candidato para tomar una decisión”.

Evaluación

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Richard Acuña (APP), saludó la conformación del grupo de trabajo multipartidario que evaluará si el candidato cumple con el perfil necesario para asumir el cargo de contralor general.

“Debemos tener un contralor limpio y sin problemas”, enfatizó Acuña.

Entretanto, Shack inició reuniones con las bancadas parlamentarias.

Coincidencias

Al respecto, Gloria Montenegro (APP) se mostró complacida con las coincidencias a las que arribaron sobre la necesidad de reforzar la institucionalidad de la Contraloría.

Mercedes Aráoz (PPK) dijo que Shack tiene experiencia técnica “inmaculada”, al destacar su aporte en la reforma del Poder Judicial.

Mauricio Mulder (PAP) sostuvo que Shack expuso ideas interesantes debido a que conoce los mecanismos en la administración pública. “Es una persona con amplia experiencia y la bancada evaluará la documentación que ha traído”.

Modernización

La Contraloría General de la República necesita ser modernizada a fin de que pueda ayudar a la reactivación económica del país, afirmó el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

Refirió que la modernización de esta institución, clave para la fiscalización del país, le permitirá ser una entidad proba, eficaz y coherente.

“Cumplir estas características básicas permitirá que cumpla un rol determinante para alcanzar la reactivación económica deseada por todos”.

También destacó la necesidad de contar con un marco institucional de actuación claro, que garantice el cumplimiento de las responsabilidades de cada funcionario; además de fomentar la competitividad, el empleo y el crecimiento.

Afirmó que el nuevo contralor general de la República debe tener como bandera la implementación de la cultura de integridad en toda la estructura del Estado.

Agenda

El legislador Yonhy Lescano (AP) sostuvo que su bancada se reúne este mediodía con el candidato para conocer sus propuestas de trabajo en la Contraloría General de la República.

Marisa Glave informó que Shack ha pedido reunirse con el nuevo bloque parlamentario, Nuevo Perú, y dijo que se mantendrán alertas por los antecedentes de trabajo con el fujimorismo.