Skip to content

Por: Alfredo Ferrero, economista

El fenómeno climático es cíclico… 1983, 97-98, 2016-2017 y también afectó las culturas pre incas Moche, Caral y otras. Algunas lecciones podemos aprender de la prevención en Ecuador con Correa.

– El ataque terrorista al policía en el VRAE, cuando fuerzas del orden estaban concentradas en atender a la población civil afectada en labores de salvataje. #TerrorismoNuncaMás.

– Ejemplo de persistencia y fortaleza es Evangelina Chamorro, mujer que valerosamente salió del fango ante la adversidad de la naturaleza.

– El sindicato de trabajadores de Lindley, gremio ultraizquierdista y “sindicato del pueblo”, se negaba a trabajar horas extras pagadas para generar un millón de litros diarios de agua, donarlas y apoyar a la población más necesitada.

– La opinión pública se alineó en la tragedia apoyando al gobierno. PPK y sus ministros vienen atendiendo el desastre y dividiendo el trabajo por regiones.

– El notable trabajo de Policía y Ejército apoyando a la ciudadanía en toda labor.

– La destacable cadena de solidaridad de la población ayudando a los afectados, enviando alimentos, agua y ropa; personas de toda condición poniéndose de pie.

– La empresa privada a la altura de las circunstancias, donando y trabajando horas extras.

– Tenemos serios problemas con el agua. Sedapal, ¿5 horas de autonomía para Lima? Necesitamos reservorios y plantas de tratamiento y no solo en Lima. Deberíamos poder depositar el agua en época de lluvias y utilizarla en épocas de sequía, ambos fenómenos son comunes y repetitivos en el Perú. La Planta de Huachipa es una vergüenza, el caso debe ser investigado y sancionado ejemplarmente.

– Es necesario el reordenamiento territorial de la población, que no debe ubicarse en valles, quebradas y riberas de ríos o en ruta de huaico. Estos marcan su trazo y hay que respetarlo.

– Las obras de prevención para futuros desastres debe empezar con la misma reconstrucción.

Fecha: 30 marzo 2017 | Fuente: Perú21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top