Skip to content

Entrevista a José Antonio Blanco
Presidente de InPerú

Inperú es uno de los mejores ejemplos de asociación entre el sector privado y el sector público, para dirigir la atención de los inversiones hacia nuestro país.

Conversamos con José Antonio Blanco, presidente de inPerú, sobre el primer road show de este año en Sao Paulo y los planes para lo que resta del 2015.

¿Qué es inPerú?

inPerú es una asociación privada sin fines de lucro que tiene un acuerdo muy sólido con entidades del Gobierno, con el fin de promocionar al país en el exterior para atraer inversiones.

Bajo el formato de road show, salimos a visitar a los inversionistas alrededor del mundo. La lógica es no esperar a que las inversiones vengan, sino que las vamos a buscar.

¿Cuál es la oferta de valor de inPerú y cómo se diferencia de otros road shows de promoción de inversiones, por ejemplo, los que hace Pro Inversión?

Como propuesta de valor para los inversionistas extranjeros, lo que nosotros llevamos es tremendamente atractivo. Ponte en los zapatos de un inversionista en Tokio, que está pensando en explorar el Perú como puerta de entrada para Latinoamérica. Si este inversionista quisiera entender el marco regulatorio, marco político, política monetaria, fiscal, conocer a los ministros, al presidente de Banco Central (BCR), a los superintendentes, a los gerentes generales de las empresas más importantes del Perú, entender la dinámica de las distintas industrias y la relación entre el sector privado y público tendría que comprar, en principio, su pasaje al Perú y procurar al menos un mes para lograr cubrir algunas reuniones y sacar toda la información que necesita.

Ustedes le facilitan la tarea.

inPerú lo que le dice a este inversionista es que no se preocupe, que nosotros vamos; le presentamos las oportunidades de inversión del Perú y va a escuchar y ver al sector público y privado de la mano. Distinto es cuando va una delegación 100% privada o 100% pública. Porque un inversionista sentado en Tokio escuchando solo al sector privado contar cómo es el Perú, probablemente se pregunte si el sector público piensa igual o distinto al sector privado. En el mismo sentido, si solo va una delegación exclusivamente pública, también se preguntará si el sector privado estar tan alineado y contento como lo presenta el sector público.

Sin embargo, cuando ambos sectores van juntos las incertidumbres quedan vacías. Yo creo que el esfuerzo de Pro Inversión es válido y se complementa bastante bien. Pero, sin lugar a dudas, el escenario ideal para atraer inversión es inPerú.

¿Y a qué países e inversionistas han llegado?

Hemos visitado más de 15 países y más de seis mil inversionistas. Desde el 2012 hemos estado en Londres, Hong Kong, Shanghái, Singapur, Tokio, Seúl, Abu Dabi, Dubái, Fráncfort, Chicago, San Francisco, Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Zúrich.

Hemos estado ya en los países de la Alianza del Pacífico y ahora creemos que es el momento correcto para visitar Brasil.

¿Por qué Brasil?

En Brasil hay muchísimo entusiasmo por lo que está pasando en el Perú. Brasil históricamente le ha dado la cara al Atlántico. Sin embargo, recientemente muchas empresas brasileñas han visto que invertir en el Perú es rentable y seguro.

Además, uno de los grandes problemas que tiene el Perú es un tremendo déficit de infraestructura. Basta con mirar alrededor a los megaproyectos que se están construyendo y en la mayoría de ellos hay empresas brasileñas que están participando.

Entonces, creemos que nos une, además de una cercanía geográfica, una cercanía estratégica. Ya en los dos últimos años hemos visto empresas peruanas importantes ingresando a Brasil, comprando empresas brasileñas. Si miras cinco o seis años atrás esto no existía.

¿Cuántas peruanas hay allá?

A la fecha, hay alrededor de 10 empresas peruanas que ya están haciendo negocios en Brasil.

Además de Brasil, ¿qué otros road shows y plazas se visitarán en lo que resta del año?

El road show de marzo es el 17, 18 y 19 de este mes a Sao Paolo: es un viaje corto. Hemos escogido solamente una plaza. Sin embargo, a finales del próximo mes, a partir del 28 de junio, durante una semana, queremos volver al Asia, estamos definiendo si eventualmente será en Beijing, Tokio o Seúl. Y a finales del año, entre octubre, noviembre o diciembre, el último trimestre, vamos a ir a Nueva York y Londres.

Con eso, habremos visitado más de 18 ciudades importantes en el mundo, lo que yo creo que para cualquier gremio o entidad como inPerú es un logro.

Fecha: 02 marzo 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top