Skip to content

José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura y Riego

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aseveró que la agricultura familiar será el motor de la seguridad alimentaria tanto para el Perú como a nivel mundial, por lo cual es importante para el pequeño agricultor que se consolide una oferta fuerte de productos alimenticios.

“La FAO asegura que la pequeña agricultura nos dará la seguridad alimentaria que necesita el mundo por su producción diversificada y la protección de la planta nativa para su uso en el mundo”, manifestó a el Diario Oficial El Peruano antes de su viaje a Piura, en donde se congregarán los representantes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Cabe recordar que el entre el 26 y 27 de este mes se realizará en Piura la Cuarta Reunión Ministerial de APEC sobre Seguridad Alimentaria “Fortaleciendo el Mercado Regional de Alimentos”.

Al respecto Hernández enfatizó que el  Perú tiene la posición en el APEC de apoyar al pequeño agricultor y la agricultura familiar para que contribuya a la seguridad alimentaria.

“En este caso, los pequeños agricultores tienen una mayor oferta diversificada, son los que más controlan la degradación de suelos, usan adecuadamente los recursos y son los que están preservando las variedades nativas, que puede significar la salvación del mundo en términos de alimentación”, señaló.

Indicó que nuestro país tiene un potencial enorme para desarrollar la agricultura familiar.

“Tenemos una rica diversidad, pero hay que establecer cómo debería ser usada con participación de los pequeños agricultores y las comunidades indígenas y empresas comunales para que ellos tengan algún beneficio por su contribución a la seguridad alimentaria. Ese es el enfoque del Perú”, sostuvo.

Resaltó que lo que se busca es que el pequeño agricultor y agricultor familiar sean el principal motor y soporte de la seguridad alimentaria. 

Precisó que en el Perú existen 2.2 millones de productores y hay alrededor de 32 millones de consumidores, lo que significa que cada productor tiene como cuota alimentar a 15 compatriotas.

“Esa agricultura familiar, que es la mayoritaria en el país, es la que necesita el apoyo para que sea la base de la seguridad alimentaria”, apuntó.

Reunión APEC
Sobre la reunión de APEC de la próxima semana dijo que los países miembros de este bloque propondrán algunas políticas generales para adecuarlas a sus legislaciones, porque están preocupados por lo que pasará en los próximos años con el crecimiento de la población, el mejoramiento de los niveles de ingresos en los países emergentes y en el cambio climático.

Otro tema de interés, dijo, es cómo puede afectar el suministro de alimentos con los cambios climáticos, que ya se están presentando debido al mal manejó del mundo en los últimos 50 años. 

“Por lo tanto, ahora no podemos controlarlo sino adaptarnos a ese cambio climático y a lo que pueda ocurrir en los próximos 30 a 50 años”, agregó.

Subrayó que con la reunión de APEC se busca que la seguridad alimentaria tenga una oferta adecuada, con la calidad que requieren los consumidores. 

“En ese contexto, se aplicará la idea de la diversificación con acceso económico para todos, lo que significa que los consumidores puedan pagar los precios de los productos”, dijo.

“Por un lado, tenemos tener cantidad, calidad y acceso económico a los productos, pero al mismo tiempo queremos que no haya variabilidad e inestabilidad, pues buscamos una continuidad de la oferta”, anotó.

Fecha: 23 septiembre 2016 | Fuente: Andina

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top