Indicadores líderes mejoran perspectivas de crecimiento

Indicadores líderes mejoran perspectivas de crecimiento Ministra García espera sanciones para responsables de falta de atención a pacientes por huelga.
03/08/2017, El Peruano

El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, destacó las recientes noticias positivas en el campo económico, lo que revela que las expectativas están mejorando.

“Hay cifras positivas en lo que es construcción de casas, compra de cemento y otros bienes, remarcó en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro mencionó que las últimas cifras adelantadas del INEI en varios rubros de la economía incrementan la confianza del sector privado, lo que se traduce en mayor consumo de bienes y servicios. 

Además, reafirmó que el Poder Ejecutivo está trabajando en varias medidas para consolidar la senda del crecimiento y reactivar la economía.

Medidas necesarias

En ese sentido, Zavala Lombardi estimó que respecto a junio se espera que la cifra del PBI esté cerca al 3%.

“Como Gobierno hemos tomado las medidas necesarias para que este segundo semestre, y especialmente en los meses que quedan hasta diciembre, se logre una recuperación importante de la inversión pública”, refirió.

Entre las medidas, el ministro comentó que el Gobierno está programando para agosto un crecimiento de la inversión pública de más del 10%, además de la reactivación de otros sectores de la economía. “Esperamos un repunte económico, acompañado de los proyectos que se están aprobando en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Confiamos en un crecimiento mayor en este segundo semestre y, sobre todo, sentar las bases de un buen año para el 2018”, dijo.

El último martes, el Instituto Nacional de Estadística, presentó los primeros indicadores sobre el desempeño del PBI en junio del presente año, de acuerdo con su Informe Técnico de Avance Coyuntural de la Actividad Económica. En junio de 2017, el Consumo Interno de Cemento, principal indicador de evolución del sector Construcción, aumentó en 3.45% respecto a similar mes del año anterior y dejó atrás 12 meses de resultados negativos.

Huelga médica

En la conferencia de prensa también intervino la ministra de Salud, Patricia García, quien remarcó que en el país no puede permitirse situaciones como las ocurridas en Yurimaguas (Loreto) o en Chiclayo (Lambayeque), donde debido a la huelga médica que se mantiene no se atendió a un adulto y a un menor que finalmente falleció. 

“Ningún conflicto laboral puede poner en peligro la vida de las personas”, puntualizó la titular del Minsa, al término de la sesión del Consejo de Ministros. 

Añadió que su sector ha tomado las acciones correspondientes con el Ministerio Público, por lo que se espera que se sancione a aquellos que luego de la investigación se les encuentre responsables. 

“En el caso de Yurimaguas involucramos, además, a la Procuraduría, y desde muy temprano se hizo la denuncia y el caso está en manos del Ministerio Público”, anotó. 

En esta ciudad murió un niño de 1 año y 10 meses de edad, en el hospital Santa Gema, por la protesta sindical de un grupo de trabajadores de dicho nosocomio, que impidió que se le brinde la atención médica oportuna al menor. 

En tanto, en el Centro de Salud José Leonardo Ortiz de Chiclayo también se le negó atención a una persona que fue atropellada, debido a la huelga médica. 

Ante estos hechos, la ministra García subrayó que si por alguna razón se afecta la atención en el área crítica o de emergencia se tendrá que tomar las acciones legales correspondientes. 

Quinto Gore-Ejecutivo

La quinta edición del Gore-Ejecutivo se realizará el 21 y 22 de agosto, anunció el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien adelantó que en dicho cónclave se tratará sobre la elaboración del Presupuesto General de la República para el 2018. “Estamos en pleno proceso de elaboración del Presupuesto, que tiene que ser presentado a fin de este mes, de acuerdo con lo que establece la Constitución Política”, manifestó. 

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, destacó que en el quinto Gore-Ejecutivo se abordará sobre la transparencia que debe existir en los procesos en el ámbito de los gobiernos regionales y locales, sobre todo dentro de la reconstrucción con cambios.

Datos

Zavala indicó que el proyecto sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura busca poner en debate este tema para llegar a una propuesta que mejore la elección de los magistrados.

“Lo que se quiere –dijo– es que se discuta, no se puede seguir como estamos en este tema, en la elección de jueces”, apuntó.