“Industria se recupera y crecerá 1.2% luego de caer tres años”

“Industria se recupera y crecerá 1.2% luego de caer tres años” Entrevista. La actividad manufacturera se dinamiza, impulsada por el mejor desempeño de la pesca. Las perspectivas resultan favorables para el próximo año al considerar la recuperación de China y Estados Unidos, los principales mercados de destino.
14/11/2017, El Peruano

La actividad manufacturera acumula varios años de caídas, ¿cuál es la proyección para el cierre de 2017?

La manufactura se está reactivando. Luego de tres años con resultados negativos, crecerá alrededor de 1.2%, favorecido por el mejor desempeño del subsector primario, que este año se expandirá 10%. El fuerte crecimiento del sector pesquero sería el principal factor de este avance. No obstante, este factor favorable se vería atenuado parcialmente por la menor producción de la manufactura no primaria (-2%), principalmente en el sector textil y en la elaboración de productos metálicos.

¿Y cuáles son las perspectivas para nuestra economía?

La economía está más activa y los mercados internacionales comienzan a mejorar. China se está consolidando con un ritmo de crecimiento anual del 6%. Estados Unidos está en un buen momento. El desempleo nunca ha estado tan bajo y tiene un programa agresivo de desarrollo de infraestructura. Además, Europa está saliendo de la crisis.

Las posibilidades del Perú son alentadoras porque nuestros principales mercados están saliendo adelante. Ojalá el próximo año podamos hacer que el producto bruto interno (PBI) crezca más del 4%. 

¿Ello incidirá en una mayor demanda interna?

Se generará un ciclo positivo para diversos sectores, como por ejemplo las confecciones y todo lo que se produce localmente. Lo que tenemos que generar es más actividad económica para atender el incremento de la demanda interna. El Perú está en una posición sólida y resiliente. No olvidemos que la industria está golpeada por haber caído tres años consecutivos. Ahora comienza la recuperación y cuando este proceso se consolide generará más confianza entre los agentes económicos.

El principal factor de crecimiento de la economía es la confianza del inversionista. Hay que recordar que cuando el Perú tuvo, crecíamos al 7%. Tenemos que recuperar esa situación. Para ello, lo más conveniente es generar un entorno de baja incertidumbre y de muchas oportunidades para que los inversionistas nacionales y extranjeros aumenten su participación en la economía. 

¿Cuáles serán los rubros más dinámicos en el sector manufacturero? 

Destacan los sectores textil-confecciones, metalmecánica, alimentos, cemento, entre otros. Muchas personas desconocen que se exporta maquinaria minera a China, Canadá y Sudáfrica. Además, la producción de alimentos llega a representar el 30% de la industria manufacturera.

La industria alimentaria tiene mucho éxito en las regiones. Es una oportunidad que las pequeñas industrias están aprovechando. Por ejemplo, en la sierra de Apurimac se están produciendo fideos a base de los productos naturales, entre los que destaca la quinua.

¿La manufactura se está descentralizando?

Todavía no. Pero iniciativas como el programa Tu Empresa promoverán una revolución del crédito y formalización con base en un mayor acceso a los mercados.

¿Cuáles son los principales objetivos del programa Tu Empresa?

El objetivo es articular directamente a las micro y pequeñas empresas (mypes) con todos los servicios que ofrece el Estado, en particular los del sector Producción. La finalidad es incrementar su productividad y ventas. Pronto será una franquicia que ya cuenta con 36 representantes a escala nacional, los actuales Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). 

Este programa fue creado mediante Decreto Supremo N° 012-2017 a finales de agosto pasado. Su lanzamiento oficial está previsto para el próximo 15 de diciembre.

¿Cuál será la ventaja de formar una franquicia?

Permitirá acelerar el proceso de llevar los servicios que ofrece Tu Empresa a todo el país. Ahora estamos en proceso de capacitación de las personas que tratarán con los empresarios. El programa ofrecerá 40 herramientas y servicios del Ministerio de la Producción para incrementar las ventas de las mypes. Asimismo, promoverá la digitalización y el acceso al crédito formal, además de brindar acompañamiento a estas empresas.

Estamos coordinando con autoridades de China para que nos ayuden a contactar más clientes para nuestras mypes.

¿Qué resultados reportan los actuales Centros de Desarrollo Empresarial, base de Tu Empresa?

Con sus 36 locales está presente en 18 regiones. Por ahora, en estos locales se brinda principalmente asesoría para la creación y/o formalización de una empresa en un plazo máximo de 48 horas. Para ello se está trabajando con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y las notarías. 

Hasta ahora (período enero-octubre) se han formalizado a 4,600 empresas. La meta hasta fin de año es alcanzar las 7,500 empresas.

También tendrán más oportunidades para participar en los programas de compras estatales...

Así es. Tenemos previsto relanzar Compras a Myperú, que debería estar en capacidad de adquirir bienes y servicios por 10,000 millones de soles al año.

Apoyo a las mypes

El ministro Olaechea resaltó que cerca de 2,000 micro y pequeñas empresas (mypes) fueron beneficiadas con el programa Compras a Myperú en lo que va de este año. Dijo que con esta iniciativa se generaron 17,000 empleos en este período, en todo el país.

“Además, con una inversión de 1.9 millones de soles, el Ministerio de la Producción permitió la participación de 1,461 micro, pequeñas y medianas (mipymes) en nueve ruedas de negocios”, manifestó. Subrayó que en estos foros empresariales se promovió, de manera efectiva, la negociación de bienes y servicios por 51.7 millones de soles en ventas.

Asimismo, destacó que 5,450 representantes de las mipymes fueron beneficiados mediante servicios de asistencia técnica, capacitación técnico productiva y calidad, con una inversión de 2.2 millones de soles.

“Uno de los objetivos del ministerio es la creación de la Ventanilla Única de La Empresa. Ello permitirá que, desde su casa, el empresario pueda hacer todos los trámites necesarios para crear su empresa o formalizarla”, comentó.

Tu empresa

Este programa se basa en cuatro ejes: el primero apunta a facilitar las condiciones para la creación y formalización de empresas. Con el segundo eje se accederá al kit digital, para que las empresas puedan mostrar sus productos y relacionarse con otras empresas.

El tercer eje facilitará el acceso a los paquetes de créditos que tiene el Estado. La idea es que sean informados sobre el crédito más conveniente y cómo solicitarlo. El cuarto eje considera un trabajo coordinado con las universidades para llevar la franquicia de Tu Empresa a todo el país.

3.6%

Cayó la industria en 2014; En 2015 registró una caída de 1.5%, y en 2016 se contrajo 1.4%.

Por favor, danos tu opinión sobre nuestro sitio web.