Skip to content

En el 2015, la pesca creció 15.9%, según cifras adelantadas del INEI y la presidenta de la SNP dijo que este año se superaría esa cifra.

El gremio empresarial pesquero ha empezado este 2016 con mucho optimismo y espera superar las cifras de productividad alcanzadas el año pasado, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.
Esto pese a la constante amenaza del fenómeno de El Niño, que provocó el calentamiento del mar peruano.

“Esta primera temporada del año sería mejor que la del 2015. Si bien aún hay cierto alentamiento de las aguas, no ha sido de la magnitud que se temía (fuerte). Queda, probablemente, un mes más de agua caliente que viene viajando por el Pacífico, por lo que esperamos buenos resultados en el proceso reproductivo, que suele darse entre febrero y marzo”, dijo.

El estimado de crecimiento total del sector pesca para el año 2015 es de 15.87% respecto al año anterior, según cifras delantadas del INEI.

Conterno prefirió no adelantar un cifra de crecimiento del sector, estimada por su gremio para este año, pero aseguró que “ sería mejor”, porque, entre otros factores, la anchoveta se está adaptando progresivamente al calentamiento de las aguas y su ciclo reproductivo sería normal.

Medida cautelar 

En cuanto a los retos para el año que comienza, Conterno opinó que el mayor de todos es lograr que se elimine la restricción para la pesca industrial antes de la milla 10 de nuestro litoral.

En ese sentido, dijo esperar que si no es este, el próximo Gobierno eliminará esta norma, que ha obligado a los empresarios del sector a pedir una medida cautelar para poder operar.

“Esta medida se dio en agosto del 2012 con el argumento de que iba a favorecer el consumo de anchoveta para consumo humano directo (CHD), pero, a la luz de los resultados, no se ha logrado, más bien ha decrecido de manera significativa. Además, según Macroconsult, después de la medida se ha incrementado la pesca ilegal. En el 2014 solo se capturó el 68% de la cuota en la primera temporada y 40% fue entre la milla 10 y la 15”, agregó.

Respecto a la firma del TPP, Conterno opinó que todo tratado comercial es positivo, porque facilita la búsqueda de nuevos mercados.

Fecha: 05 febrero 2016 | Fuente: Gestión

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top