Skip to content

inversion

Así lo reveló el director de Promoción Minera, Mauricio Cuadra, quien dijo que hay capitales internacionales que están expectantes de ingresar a nuestro país.

Estas acciones son un esfuerzo integral que realiza el Estado mediante sus diversas instituciones y organizaciones privadas como inPerú, entidad que realiza giras anuales de promoción en principales ciudades del mundo para atraer inversiones, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que el MEM tiene una relación de cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) para impulsar las inversiones mineras.

Mayor interés

En ese sentido, señaló que empresas de Canadá y Australia llegan al Perú interesadas en iniciar actividades de exploración minera.

Detalló que el principal interés de las empresas que vienen a explorar es el cobre, ante el incremento del precio y la demanda en los mercados internacionales. 

En enero del 2016, la libra del metal rojo se cotizaba en 1.94 dólares y ayer cerró en 3.21 dólares.

“Los peruanos tenemos una tierra bendecida, con una gran oferta polimetálica. Somos un país donde priman metales como el cobre, pero hay otros por explorar y explotar”, dijo.

También indicó que hay interés de empresas asiáticas por el cobre, y el país da la bienvenida a las inversiones de todas las naciones que quieran explorar y desarrollar proyectos mineros.

“Nosotros somos una nación minera y no podemos ponerle sesgo a ningún capital, abrimos las puertas del país a todas las inversiones mineras”.

Utilidades

Por otro lado, el MEM informó que la distribución de las utilidades en el sector minero y su aporte al Programa Nacional de Capacitación y Promoción el Empleo (Fondoempleo), que benefició a 32,671 peruanos en las 24 regiones del país.

El Informativo Minero del MEM destaca a ese sector como el mayor aportante de Fondoempleo, con 92% de todo lo recaudado por el programa. 

Desde el 2007 hasta el 2017, se recaudaron 530.2 millones de soles, de los cuales 486.3 millones corresponden al aporte de las empresas mineras.

“En su punto más alto (en el 2007), el aporte del sector minero alcanzó 96.1 millones (96% del total), y a pesar del contexto internacional desfavorable, en el 2017 este se mantuvo alto, con 11.1 millones (77% del total)”, refirió la publicación. 

Asimismo, explicó que el reparto de utilidades para el caso de las empresas del sector minero, el 8% son distribuidas entre los trabajadores. 

“Cada uno de ellos puede recibir hasta un máximo de 18 sueldos. Si después de esta distribución existiera un saldo, este es transferido al denominado Fondoempleo”, aseveró.

Fomento

El Fondoempleo es la institución que financia proyectos que fomentan el desarrollo de competencias de las personas y contribuyen a mejorar su productividad laboral. 

Entre sus objetivos figuran mejorar la empleabilidad, el desarrollo de capacidades y contribuir a la generación de ingresos en los ámbitos urbano y rural.

El programa se financia con el aporte proveniente del saldo de reparto de utilidades que generan las empresas de los diferentes sectores económicos. 

Con estos recursos se constituye un fondo destinado al cumplimiento de los objetivos del programa en las regiones donde se genera dicho saldo.

Cartera de proyectos

La cartera de inversiones en minería asciende a 51,102 millones de dólares conformado por 48 proyectos, de acuerdo con la última estadística del MEM, al 12 de setiembre del 2017.

Al respecto, el director de Promoción Minera refirió que este portafolio está proyectado para que sea ejecutado en los próximos 10 años.

“En marzo tenemos la publicación de la actualización de la cartera de inversiones en minería, seguramente se incrementarán el número de planes y el monto”, puntualizó Cuadra.

Esas inversiones comprenden a los proyectos que están en construcción avanzada, en construcción, en obras tempranas, en estudios complementarios e ingeniería de detalle, en factibilidad, en prefactibilidad y exploración avanzada.

Por ejemplo, en construcción avanzada está la ampliación de la mina de Toquepala, a cargo de Southern Perú Copper Corporation, por 550 millones de dólares.

En el caso de construcción, la ampliación de Marcona, a cargo de Shougang Hierro Perú, representa una inversión de 1,500 millones de dólares.

En la etapa de obras tempranas, se ubica el proyecto Quellaveco –a cargo de Anglo American Quellaveco– por 4,800 millones de dólares.

Desempeño

Según el último reporte estadístico del MEM, la producción minera nacional, acumulada a noviembre del 2017, registró un crecimiento de 3.6% en cobre, 12.3% en hierro, 10.7% en zinc y 8.6% en molibdeno; en comparación con el mismo período del año previo. 

Se reportaron actividades de producción (entre metálica y no metálica) en 661 unidades y de exploraciones en 306. 

La actividad utilizó un millón 662,528 hectáreas, representando el 1.29% del territorio nacional, informó la Dirección General de Minería.

Fecha: 09 enero 2018 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top