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José Antonio BlancoPresidente de inPerú

Entre el 7 y el 11 de setiembre será el noveno roadshow de inPerú en Asia, en Tokio, Seúl y Beijing. ¿Qué sectores del Perú podrían ser los más atractivos para estos inversionistas?

Considerando el apetito típico de los inversionistas asiáticos, infraestructura sigue siendo prioritario. De largo es el más importante para ellos. En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con demanda interna: proyectos de consumo masivo.

Otra categoría es la de proyectos mineros y, más allá de minería, recursos naturales en general: pesca, petróleo; que buscan mucho para asegurar abastecerse de los recursos en las próximas décadas, pues sigue siendo la región más poblada del mundo.

Ahora que las perspectivas de crecimiento del Perú se han deteriorado, ¿cree que es más difícil vender al país como destino?
Cuando uno viaja presentando el caso peruano, incluso en momentos como el que estamos viviendo, el Perú se sigue destacando. Los inversionistas están buscando destinos seguros y con buen crecimiento; entonces ahora es más oportuno que nunca posicionar al Perú. Esto no es un esfuerzo único porque hay otros países que están haciendo esto: Chile Colombia, Brasil, México…

¿Cuál es el principal temor de los inversores asiáticos?
Mucho depende de la cercanía del inversionista. Ahora que vamos a Asia hemos ido levantando potenciales preocupaciones a través de los embajadores en el Perú y ahora lo que se siente más es la preocupación por el tema de la inseguridad; no necesariamente los conflictos sociales, sino la inseguridad ciudadana en general.

¿La inseguridad también genera más preocupación que el ruido político?
Estos inversionistas están tan lejos que estas noticias de la inseguridad ciudadana les llegan magnificadas y generan preocupación, porque no están acostumbrados a este nivel de violencia. Lo primero en la agenda ha pasado a ser el tema de la inseguridad, que hoy en día es el tema de mayor preocupación entre nuestra sociedad y comunidad empresarial. Eso pondría en primer lugar.

Luego están los conflictos sociales, el tema político o institucionalidad; pero son menores porque eso se da en todas las economías. La inseguridad ha subido en el ranking.

¿Cuál es la estrategia para disipar estos temores de la mente de los potenciales inversores? 
La delegación de inPerú tiene 50 representantes y todos vamos preparados para entender bien las oportunidades y con un mensaje único: el Perú es un país lleno de oportunidades y los temas de preocupación serán atacados por este y el próximo Gobierno.

De alguna manera tratamos de evitar el ruido y demostrar que privados y públicos vamos de la mano; porque la idea es resaltar las fortalezas para que las preocupaciones pesen menos.

¿Hay algún estimado de cuánto potencial de inversión hay entre estos más de 1,500 inversionistas?
Es difícil estimar el potencial de cuánto puede entrar de inversión, pero en los últimos años los mayores capitales que han entrado han sido asiáticos.

La empresa pesquera más grande, la inversión minera más grande, la compra de (los activos en el Perú de) Petrobras, como ejemplos.

En ese sentido, creo que se demuestra que los asiáticos están buscando asegurarse los recursos naturales. Hay que demostrar la riqueza y estabilidad del Perú, con buenas perspectivas de crecimiento y abierta al mundo.

¿Qué ejemplos de inversiones que hayan llegado a través de roadshows le vienen a la mente? 
Ya hemos recibido delegaciones del Reino Unido u Oriente Medio. En general, los roadshows no venden ningún título concreto, pero venden al Perú para posicionarlo con más fuerza en los radares internacionales y se está logrando.

Fecha: 28 agosto 2015 | Fuente: Gestión

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