Skip to content

Precisó, además, que la IED en 2014 fue de 7,885 millones de dólares, con lo cual sumado a lo ingresado en 2015 alcanza la suma de 14,746 millones en el período 2014-2015.

En el segundo semestre del año pasado, la IED alcanzó un repunte importante explicado, básicamente, por más aportes y otras operaciones de capital de las firmas extranjeras. Ese incremento en el capital alcanzó niveles no vistos en más de dos años.

Otra razón importante es que la reinversión de ganancias creció en 53% en el tercer trimestre de 2015. 

Desempeño

Si bien hubo una significativa caída en cuanto a las utilidades que generaron las empresas foráneas, se registró una apuesta intensa por recolocar esas ganancias.Por otro lado, en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que el ingreso de IED en América Latina y el Caribe disminuyó 9.1% en 2015 en comparación con 2014, con lo que llegó a 179,100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.

Señaló que este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados con los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

El organismo de las Naciones Unidas presentó su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016.

Medidas de financiamiento

El Congreso de la República aprobó la ley que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de gobiernos regionales y locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales.

Según la Ley Nº 30458, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se destinarán hasta 1,950 millones de soles para financiar planes de inversión pública de gobiernos locales y regionales.

EVOLUCIÓN

Bárcena sostuvo que para este año la Cepal proyecta que la IED hacia la región se mantendrá en los niveles inferiores de los últimos años.

Fecha: 16 junio 2016 | Fuente: El Peruano

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top