Inversión pública crecería más de 10% en segundo semestre

Inversión pública crecería más de 10% en segundo semestre Se busca que este incremento contribuya al proceso de reactivación económica del país.
10/08/2017, El Peruano

El Gobierno trabaja para que la inversión pública se expanda más de 10% en lo que resta del año, y contribuya al proceso de reactivación económica del país, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

“Esperamos un rebote importante en términos de inversión pública, factor que depende de nosotros”, afirmó.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo prevé que en junio de este año el producto bruto interno (PBI) habría crecido por encima del 3.5%, luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicara que en mayo el incremento de la actividad productiva alcanzó el 3.39%.

“El crecimiento de junio podría llegar hasta 3.8% y así registrar resultados positivos en los siguientes meses”, agregó. 

Capitales privados

Zavala señaló, asimismo, que se espera un avance de la inversión privada, la cual se consolidará en el 2018, y que ya se empieza a notar el repunte en algunos sectores. 

“Nosotros proyectamos que el rebote de la inversión privada será en el 2018 como lo hemos anunciado, pues a la fecha acumulamos 14 trimestres de caída”, dijo. 

Señaló que los esfuerzos del Gobierno se orientan a mejorar las condiciones de inversión a sectores como el de construcción.

“También se nota un repunte en todo el término de las exploraciones en minería y esperamos también pronto tener ese repunte en lo que significa hidrocarburos. Por ejemplo, recientemente una empresa internacional anunció la exploración de tres lotes en la costa de Trujillo” enfatizó. 

Indicó, además, que se encuentran en la fase final de la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para dar las proyecciones de crecimiento del próximo año, y que ya se nota “cambios de tendencia” en la inversión privada.

“Observamos que estaremos por encima de la expansión del 2017 y esperamos seguir contando con buenas noticias que nos permitan una reactivación. Como bien ha dicho el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ya encontramos un punto de inflexión, lo que nos permite mirar con optimismo el futuro económico del Perú”, afirmó. 

Gasoducto

Respecto al Gasoducto Sur Peruano, señaló que este proyecto sigue con el cronograma que han establecido. 

“Trabajamos para tener a futuro operadores importantes que nos ayuden a llevar el gas al sur del Perú”, puntualizó. 

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Álvaro Quijandría, señaló recientemente que, por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), está en una fase de evaluación en la entidad promotora.

Comercio

Las exportaciones mineras del Perú en el primer semestre del 2017 ascendieron a 12,265 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 28% con relación a similar periodo del 2016, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

De enero a junio los envíos de cobre llegaron a 6,184 millones de dólares, monto que refleja un crecimiento de 45% . 

Según agentes económicos, este comportamiento permite proyectar una mayor producción en 2017, y de esa manera impactar en la economía nacional.