Skip to content

El Produce y empresas acordaron que sector vuelva a tener un Impuesto a la Renta de 15%, pero el tema pasará por el Congreso

El Ministerio de la Producción (Produce) y las empresas pesqueras acordaron que la actividad acuícola recuperaría los beneficios tributarios de los que gozaba el sector hasta el 2013, cuando caducó su ley marco. En otras palabras, la actividad tendría un Impuesto a la Renta de 15% y otros beneficios laborales similares a la agroindustria.

Entre hoy y mañana, debe publicarse el decreto legislativo con el marco normativo de la nueva ley de acuicultura, pero la norma no incluirá el componente de promoción mencionado.

Según explicaron los funcionarios públicos a los empresarios del sector, las facultades legislativas no permiten el establecimiento de beneficios tributarios. Por ello, será necesario que se elabore un proyecto de ley para que sea previamente aprobado en el Congreso.

Este fue un pedido insistente de los empresarios que forman la mesa acuícola, creada por el Produce, al considerar que se trata de inversiones de alto riesgo. El ministro del sector, Piero Ghezzi, incluyó a la acuicultura como uno de los motores de la diversificación productiva, pero se mostró reacio a devolver los beneficios tributarios que estuvieron vigentes veinte años. La expectativa del sector privado es que la medida de promoción se extienda al 2021.

MARCO LEGAL
En cuanto a este nuevo marco jurídico, el ministro Ghezzi adelantó que se dejará en claro que el ente rector de la acuicultura es elProduce y se establecerá algún tipo de regulación para garantizar la salubridad del agua. La expectativa del ministro es que el sector mueva inversiones por US$150 millones.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería(SNP), Elena Conterno, confió en que este marco legal sea un buen instrumento que potencie la actividad. Además, saludó que elProduce haya abierto el diálogo con el sector privado. 

DATOS
► La mesa acuícola tiene 9 meses de funcionamiento.
► En la mesa, se identificaron 24 barreras al crecimiento asociadas a la ‘tramitología’ e inversiones en ciencia y tecnología.
►  Se crearán cinco CITE acuícolas (Piura, Áncash, San Martín, Ica y Puno).

Fecha: 28 agosto 2015 | Fuente: El Comercio

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top