Skip to content

Por Pablo de la FlorPresidente de Comité Organizador CADE Ejecutivos 2014

Este año enfrentamos a la ralentización económica y un entorno internacional que se recupera lentamente con incertidumbre en el corto y mediano plazo acerca de lo que pasara con el tipo de cambio, la tasa de interés y los precios de los metales, debemos reflexionar acerca de la sostenibilidad de alto crecimiento que hemos tenido y al cual ya nos habíamos acostumbrado. No es novedad que debemos mejorar la calidad de la educación, que debemos promover la inversión a fin de cerrar las brechas de infraestructura, que la corrupción y la inseguridad amenazan nuestro entorno institucional y representan los problemas más preocupantes para la ciudadanía. Ya se ha comenzado a ver algunos avances, pero lo que queda por hacer es muy grande. En ese sentido, los problemas que arrastramos en el sistema de administración de justicia y en el proceso de descentralización plantean enormes desafíos que no se solucionaran en el corto plazo.

La continuidad de las políticas de estado de los últimos gobiernos, con un manejo macroeconómico responsable y pro mercado, han sentado las bases para dar los siguientes pasos. Se requieren ahora medidas de largo aliento que debemos comenzar a aplicar cuanto antes. En este contexto, CADE Ejecutivos 2014: “hagamos del Perú un país del Primer Mundo” se centrara en la presentación y discusión de las acciones que es necesario implementar en lo inmediato para encaminar el país hacia el primer mundo. Serán propuestas concretas que aborden los problemas más importantes ya identificados.

Contaremos con la participación de empresarios, especialistas nacionales y las más altas autoridades, incluyendo ministros de estado que en muchos casos son los protagonistas de los cambios propuestos, para conocer qué soluciones podemos aplicar. Además, escucharemos a tres reconocidos expertos internacionales en institucionalidad y crecimiento, seguridad y educación que compartirán con nosotros como ven al Perú en estos temas fundamentales y que se ha hecho en otros países para enfrentar exitosamente desafíos similares a los nuestros.

La solución de los problemas que nos aquejan solo puede materializarse, de manera sostenible, a través del fortalecimiento institucional, y este es el otro aspecto que queremos resaltar en esta edición de CADE Ejecutivos. Construir instituciones sólidas, transparentes y modernas es un reto que debemos asumir todos concertadamente, tanto el Estado como el sector privado, la academia y la sociedad en general. Sin instituciones afianzadas y eficientes no será posible que alcancemos los niveles de crecimiento que requerimos para convertirnos en el pis del Primer Mundo que tos deseamos.

Finalmente, y como un elemento orientador hacia el largo plazo, estamos recogiendo todos los insumos generados para proponer una visión del Perú hacia el futuro. Pensamos que contar con esta visión es valiosa por la calidad de las acciones que puede ayudar a concretar hoy y porque nos incentiva a aprender a trabajar juntos para hacerlo realidad, y con ellos aportar significativamente a fortalecer la institucionalidad.

Este año queremos que CADE llegue a más personas. Durante los últimos meses hemos difundido la agenda del evento, hemos estado relevando los problemas claves que observamos en los temas seleccionados y hemos abierto la puerta para recibir comentarios de todo el público acerca de ellos a través de Twitter, Facebook y nuestra página web. Los conferencistas y panelistas que expondrán en CADE han estado participando directamente a través de estos medios de comunicación, han recibido los comentarios, y estamos seguros de que tomarán en cuenta estas opiniones en sus presentaciones. Durante la realización de las sesiones del evento seguiremos recibiendo los mensajes de los que deseen participar a través de medios virtuales. En las últimas décadas nuestro país ha cambiado. Antes no podíamos ni imaginar los avances que hemos logrado, pero ahora podemos atrevernos a pensar que el Perú puede llegar a ser un país del Primer Mundo en un plazo no muy largo. Para lograrlo debemos trabajar conjuntamente y para ello las instituciones son actores claves.

Fecha: 15 octubre 2014 | Fuente: Perú21

También te recomendamos

¡Suscríbete si deseas recibir más información de CONFIEP!


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
Scroll To Top